Entre los fanáticos del running es común escuchar la queja sobre la poca elongación que tienen, o la dificultad de encontrar un tiempo para relajar los músculos tras la exigencia física.
Al parecer, para evitar lesiones, así como para correr más y mejor, lo ideal es combinar el running con entrenamiento de fuerza, resistencia, estiramientos, trabajo postural, equilibrio y, si es posible, relajación. Pero, ¿quién tiene tiempo para realizar semejante rutina física?
Es entonces que la práctica del yoga aparece como respuesta, porque es uno de los sistemas de acondicionamiento físico y mental más completos que existen.
La práctica del yoga se presenta como uno de los sistemas de acondicionamiento físico y mental más completos que existen
Para empezar, la respiración, clave en el buen desempeño corredor, es también el pilar de esta disciplina oriental y una potente herramienta que ayudará a oxigenar las células así como a aumentar el tono vital. En yoga se realizan diferentes prácticas respiratorias (pranayamas), que incluyen desde respiraciones intercostales hasta la potente respiración Ujjayi o de los océanos. La respiración yogui, consciente y natural, mejora la capacidad respiratoria y proporcionará control mental en el running.
Otro punto esencial -y bastante descuidado en el running- son los pies, que reciben el impacto de dos a cuatro veces el peso del cuerpo. El yoga se practica ¡descalzo!, estirando y expandiendo los pies. De ese modo se los fortalece y masajea, lo que ayudará a evitar lesiones y, además, resulta muy placentero.
Descuidados en el running, donde se fortalece, tonifica y moldea las piernas, los brazos no se ejercitan, salvo que la persona haga rutinas complementarias de fuerza. Practicar yoga tonifica cada músculo del tren superior con el propio peso corporal. De ese modo, se ayuda a fortalecer y estilizar los brazos.
En contrapartida, los isquiotibiales suelen ser unos de los músculos más "castigados" en los corredores y la causa de muchas lesiones y dolores de espalda. En yoga existen muchas posturas para estirar a fondo estos músculos. Esto permitirá también que los glúteos asuman su "papel protagonista" en la carrera.
Por último, el trabajo muscular, de flexibilidad y postural del yoga compensa el impacto típico que padece el runner. La corrección postural se transferirá a la postura al correr. Así se logra utilizar correctamente la musculatura estabilizadora, restándole peso e impacto a las piernas y columna.
Y las asanas (posturas de yoga) invertidas suponen un auténtico "drenaje linfático" para las piernas. La práctica de yoga, sobre todo en el caso de los estilos en movimiento, generan una gran activación del flujo sanguíneo en las extremidades y en todo el cuerpo. Esto favorece el corazón, mejora el retorno venoso, previene problemas vasculares y alivia, en general, el tren inferior.
Más Noticias
El anuncio especial que realizó Boca para la venta de entradas para el amistoso contra Millonarios en homenaje a Miguel Russo
El Xeneize realizó un importante aviso para los hinchas de cara al duelo que se jugará en La Bombonera
ChatGPT Health llega con énfasis en la privacidad de la información médica
La plataforma permite vincular de manera segura el expediente médico y los datos provenientes de aplicaciones de salud o bienestar

Tabla de posiciones de la Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos durante la fecha 1
Se juega una nueva etapa del campeonato con encuentros clave que comenzarán a definir el camino de cada equipo en la pelea por el título. Revisa cómo se mueven las ubicaciones en la jornada inaugural

Un trabajador murió electrocutado mientras realizaba tareas de mantenimiento en Firmat y hay dos heridos
El hecho ocurrió durante una intervención programada en la red eléctrica de esa localidad santafesina. La víctima tenía 29 años y recibió una decarga eléctrica mientras manipulaba postes de hormigón

EN VIVO - Millonarios vs. River Plate: hora y dónde ver el partido que puede marcar el regreso de Falcao al Embajador
El encuentro programado a las 7:00 p. m. (hora colombiana) se jugará en el estadio Gran Parque Central de Montevideo y será el primer partido de los Embajadores en la pretemporada 2026
