Subió la Bolsa porteña, con una demanda más activa

El índice Merval ganó 0,5%, hasta los 13.188 puntos, en una plaza atenta a las licitaciones de Letras del BCRA. El petróleo trepó 3,3% e impulsó a los títulos del sector

Guardar
Reuters
Reuters

Los activos argentinos operaron con alzas este lunes, en un mercado con negocios selectivo por recompras de carteras por parte de inversores institucionales, mientras que el dólar cedió levemente en una plaza controlada por la banca oficial.

La plaza financiera permaneció atenta a la postura que tomará esta semana el Banco Central en licitación de Letras (LEBAC) en cuanto al nivel de tasas, que en las últimas emisiones de deuda se ubicó en 37,5% anual para títulos cortos, comentaron los operadores.

"El Banco Central continúa con la política monetaria restrictiva y el mercado descontaría que el plan anti-inflacionario por la vía de tasas altas y dólar estable se mantendrá hasta el segundo semestre", indicó un reporte de Rava Sociedad de Bolsa.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,5%, hasta los 13.188 puntos, donde se destacaron las mejoras anotadas en acciones del sector petrolero. Las acciones de Petrobras de Brasil treparon un 3,3 por ciento.

El barril de petróleo de Texas subió un 3,3% y cerró en USD 47,72

Los precios internacionales del petróleo se mantuvieron firmes por crecientes interrupciones en la producción de crudo nigeriano y después de que Goldman Sachs dijo que el mercado puso fin a casi dos años de exceso de oferta y pasó a déficit.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) tuvieron una mejora promedio de 0,5%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan con fuerte alza de 25 unidades a 582 puntos básicos.

"El ansiado retorno de los fondos internacionales se estaría dando en cámara lenta", expresó un análisis de la consultora VatNet.

Argentina aguarda el arribo de fondos frescos tras finalizar el mes pasado un largo proceso judicial con tenedores de bonos incumplidos -conocidos como 'holdouts'- en Nueva York. Los operadores señalaron que los nuevos títulos emitidos por Argentina para abonar a los holdouts operaban con firmeza.