¿Cuál es la automotriz más valiosa del mundo?

Una compañía de origen asiático fue destacada en el famoso ranking que hace cada año la revista Forbes. Es la única de su sector que figura en el top 10

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

La compañía automotriz más valiosa del mundo es Toyota. Según el cristal del criterio evaluado por la prestigiosa revista Forbes, una publicación dedicada a la difusión de rankings de los más ricos y poderosos del globo, el fabricante de automóviles japonés ocupa la sexta posición en la clasificación general. Pero es la mejor ubicada en contraste con sus competidores en el sector automotriz. De hecho es la única de su sector en figurar entre las diez primeras.

La revista le concede una posición de privilegio al tasar su imagen en USD 42.100 millones, lo que además de corresponderle el sexto puesto en el ranking le atribuye la influencia de ser la única casa dedicada a la automoción entre las primeras diez marcas. El más inmediato competidor de Toyota es el grupo BMW, ubicado en la decimocuarta posición con una valoración de USD 28.800 millones. Al podio se sube también Mercedes-Benz con USD 22.900 millones de capital en la vigésima plaza del ranking general.

Otras nueve automovilísticas ganaron su espacio entre las cien marcas más valiosas del mundo: Honda (23), Ford (35), Audi (36), Chevrolet (59), Lexus (63), Porsche (67), Nissan (70), Hyundai (71) y Volkswagen (77).

infobae

La tendencia evidencia el crecimiento de Toyota en la valorización a escala mundial. En 2013, ocupaba el puesto 14; en 2014 se adelantó hasta la novena ubicación; y en 2015 llegó al octavo lugar. Así como la firma nipona incrementó paulatinamente su cotización, el grupo BMW estipula, según Forbes un decrecimiento lento, ya que pasó del onceavo puesto en 2013 a la decimocuarta plaza en la última edición.

Curiosamente esta publicación sale en simultáneo con la noticia de que el grupo Volkswagen desplazó a Toyota como el fabricante que más autos vende en el mundo. Los registros del primer trimestre de 2016 ratificaron este cambio de timón de la industria automotriz. Y es un motivo por el que ahora la compañía podría perder el cetro anual tras cuatro años liderando la venta de automóviles en todo el mapa.

infobae

Forbes consideró a más de 200 empresas de trascendencia mundial para reducir la lista final a las cien más valiosas, que abarcan 16 países e incluyen 19 categorías industriales. Aquellas radicadas en Estados Unidos representan más de la mitad del total con 52 plazas captadas. Alemania fue representada con once marcas, Japón con ocho y Francia con seis. El ranking está gobernado por las firmas tecnológicas: Apple, Google y Microsoft encabezan el podio (más el quinto puesto de Facebook), y las 17 marcas de este campo son las más comunes.

La publicación no considera una estimación exacta del valor de la empresa, sino de la marca como representación de una identidad. Su método de valoración consistió en el estudio de las ganancias de cada marca durante un plazo de tres años y luego le asignó un porcentaje relativo a esos ingresos en relación al rol que ejerce cada firma en sector de competencia y mercado. Para alcanzar el valor final de cada compañía se aplica una ecuación de precio-ganancia bajo el período estudiado.