En 2015 hubo 27,8 millones de desplazados internos en todo el mundo

Conflictos políticos y bélicos y los desastres naturales empujaron a millones de personas a abandonar sus hogares durante el año. La mayoría de los desplazamientos ocurrieron en Yemen, Siria e Irak

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El año pasado, 27,8 millones de personas de todo el mundo se vieron en la necesidad de desplazarse dentro de sus países por conflictos y desastres naturales, según una importante agencia humanitaria, que lo describió como una crisis global.

La cifra equivale a la suma de los habitantes de la ciudad de Nueva York, Londres, París y El Cairo, o una media de 66.000 personas desplazadas cada día en 2015.

De ellos, 8,6 millones se desplazaron por conflictos, más de la mitad de ellos ocurrieron en Siria, Yemen e Irak, indicó el miércoles un informe del Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

 AP 163
AP 163

Por sí solo, Yemen supuso un cuarto de los desplazamientos relacionados con conflictos en todo el mundo el año pasado, con 2,2 personas desarraigadas, 20 veces más que en 2014.

El empobrecido país de la península Arábiga está sumido en una guerra que enfrenta a rebeldes yemeníes chiitas, conocidos como hutíes, y sus aliados contra fuerzas leales al gobierno con reconocimiento internacional, que cuentan con el respaldo de una coalición de liderazgo saudita y su campaña de bombardeos sobre los rebeldes.

A Yemen lo seguieron Siria, con 1,3 millones de desplazados dentro del país, e Irak, con 1,1 millones, señaló el reporte.

En Siria, la guerra civil entre el régimen de Bashar al Assad y grupos rebeldes, que se ha prolongado por más de cinco años, ha empujado a al menos 4 millones de personas a huir del país, generando la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Mientras los países más ricos y estables han hecho planes para mantener a los solicitantes de asilo fuera de sus fronteras, millones de personas siguen atrapadas en sus países"

El director del NRC para Medio Oriente, Carsten Hansen, señaló que si bien la atención del mundo se centró en los refugiados de Oriente Medio o los que huían de sus patrias, millones de personas se vieron desplazadas en la región dentro de sus países.

 AFP 163
AFP 163

"Mientras los países más ricos y estables han hecho planes para mantener a los solicitantes de asilo fuera de sus fronteras y negarles protección, millones de personas siguen atrapadas en sus países, con la muerte a la vuelta de la esquina", afirmó.

La cifra total de personas desplazadas en todo el mundo por conflictos asciende a 40,8 millones, incluidos los nuevos 8,6 millones de personas del año pasado.

"Es la cifra más alta jamás registrada, y dos veces la cifra de refugiados en todo el mundo", señaló Jan Egeland, responsable del NRC.