Cómo hacer a Buenos Aires "más inteligente"

La lista de acciones que deberá poner en práctica para ser una 'Smart City'

Compartir
Compartir articulo

La ciudad de Buenos Aires es la segunda ciudad más inteligente de la Región, detrás de Santiago de Chile. Le siguen México DF, Bogotá y San Pablo. En el puesto 91 a nivel global, según el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2015, la ciudad cuenta con una subsecretaría que se dedica especialmente a desarrollar acciones que la lleven a recorrer la senda de las Smart Cities.

Infobae habló con Juan Pablo Limodio, a cargo de la Subsecretaria de Ciudadades Inteligentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-Hoy, las ciudades inteligentes ¿Son un lujo o una necesidad?

Estoy convencido de que son cada vez más una necesidad. Esa es la impronta que queremos darle en esta área. Nosotros nos dedicamos a pensar cómo hacer que Buenos Aires sea una ciudad cada vez más inteligente.

-¿Qué hace a una ciudad inteligente?

Una ciudad inteligente es la que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos utilizando las herramientas que le da la tecnología, pero partiendo siempre de la escucha y del diálogo, de entender cuáles son las necesidades de sus vecinos para poder generar las soluciones correspondientes.

-¿En qué punto está la ciudad de Buenos Aires en ese sentido?

Creo que está en un proceso. Está transitando la aventura y tiene todo para llegar a ser una de las mejores ciudades del mundo, por sus circunstancias, por su contexto y por el capital humano que tenemos aquí. Podemos transformar a esta ciudad y volverla muy inteligente.

-¿Cómo funciona el área de ciudades inteligentes?

Es una subsecretaría que depende del ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Hay cuatro direcciones generales que se dividen por temáticas. Por un lado está "Proyectos de Ciudad Inteligente" que trabaja transversalmente con las distintas áreas de gobierno, como transporte, educación o seguridad. Aquí tratamos degenerar y articular herramientas que aporten soluciones y generen valor. Otra dirección general es la de "Gobierno Abierto e Innovación", creemos que una ciudad es inteligente en tanto y en cuanto sea transparente, cuando comparte los datos de gobierno y empieza a co-crear soluciones a partir de compartir esa información. La tercera comprende todo lo que es "Gestión Digital y Gobierno Electrónico", que tiene que ver con las plataformas webs, aplicaciones y todo aquello referido a generar soluciones innovadoras y compactas, al alcance de cualquiera, para poder facilitar la vida del día a día. Por último, la cuarta, es "Ciudad Moderna y Sustentable", que tiene tres patas que son lo económico, lo social y lo ambiental las cuales tienen que tener la sinergia entre sí para llevar a Buenos Aires a ser una ciudad realmente inteligente.

-¿Cómo se hace en un ciudad inequitativa, como es Buenos Aires, para que la innovación tecnología, en lugar de ser elitista, cumpla su mejor función que es la de incluir e igualar oportunidades?

Es tal cual lo decís, a veces hay un error de concepto en creer que la tecnología excluye cuando lo que hace es incluir. Yo creo firmemente que la tecnología puede, y debe, ser accesible e incluirnos a todos. Un ejemplo de eso es el wi fi en la ciudad de Buenos Aires, que es público y gratuito, y que quiere ser igual para los del norte, los del sur y los del centro. El objetivo es permitirle a un vecino poder acceder a ese servicio que es cada más esencial para desarrollar nuestra vida y nuestras actividades. Por eso lo estamos ampliando. Lo que buscamos es poder generar soluciones innovadoras que se puedan ver, tocar, que permitan estar cerca de la ciudadanía y que, verdaderamente, generan un diferencial porque le cambian la vida el vecino.

-¿Cuáles son los problemas que tiene hoy la ciudad y que creés que la tecnología puede mejorar?

Los más sensibles son la seguridad y el transporte. En seguridad estamos viendo como generamos ciertas soluciones puntuales, por ejemplo, en breve debería estar en los bolsillos de los ciudadanos de Buenos Aires "Alerta BA" es un botón de alerta. Tiene la posibilidad de cargar familiares en tu teléfono, en la aplicación. Luego, si estás en una emergencia o ante un hecho delictivo podés apretar ese botón y automáticamente se manda un mensaje o mail con tu geolocalización ára alertar a tu familia. Luego, tiene dos funciones más que son de llamada directa al 911 o a SAME.

-¿Qué otras acciones están desarrollando?

Estamos impulsando el gobierno abierto. Este no es tan sólo exponer la información porque eso nos hace más transparentes o porque está de moda, sino que, en la medida en que podamos disponibilizar esa información y que ésta pueda ser consumida por el público en general, es también decirle al vecino "tenemos este problema, ayúdame a encontrar una solución". La misma puede venir de cualquier ciudadano que quiera aportar su "pensar fuera de la caja" y del gobierno. Esa persona puede traernos una solución que capaz que a nosotros no se nos había ocurrido, porque no está contaminada por el día a día del gobierno. Somos absolutamente permeables a la innovación abierta.

Otro de los proyectos ambiciosos que tenemos para este año es generar una plataforma única donde la ciudad pueda conectarse con el vecino y viceversa. Una especie de home banking de la ciudad. La idea es que puedas tener concentradas, en lugar, todas las interacciones que quieras hacer con la ciudad, desde sacar una bici, hacer un reclamo, avisar sobre problemas o ver la oferta cultural. Queremos que para fin de año esa plataforma sea una aplicación a disposición de todos.

-Las ciudades europeas han formado redes en las que cooperan para llevar adelante esa transición. ¿Interesa aquí replicar ese modelo, por ejemplo entre provincias o con otros países? ¿Qué posibilidades hay de encarar esta transformación como una política de estado, que trascienda lo partidario?

Creo que la ciudad de Buenos Aires, por coyuntura y por contexto, está un paso delante de muchas ciudades argentinas. Estamos trabajando y compartimos lo que tenemos, ya que hacemos los proyectos open source. Por ejemplo, ahora estamos generando una plataforma que se llama "Vea Data" para mostrar todos los datos y hacer un gobierno más transparente. A esa plataforma la vamos a desarrollar de modo que pueda ser consumida por cualquier localidad del país. Le cambias el color, le cambias el look and feel, le cambias lo que quieras, pero tenés ya la arquitectura desde el punto de vista de sistemas para poder utilizarla en cualquier lugar en el que estés. Lo mismo ocurre con muchos productos que vamos compartiendo y de los que también nos nutrimos nosotros. Bahía Blanca, Junín, Mercedes tienen muchas cosas que nosotros también estamos viendo para replicar en la ciudad de Buenos Aires.