A menos de 24 horas de cerrar un acuerdo con las grandes empresas para suspender despidos por 90 días, la Casa Rosada fue testigo de un nuevo paquete de medidas para las pequeñas y medianas empresas (PyMES), que entre otras cuestiones, reclamaban alivio fiscal en medio de un contexto recesivo y de alta inflación.
El presidente Mauricio Macri presentó el plan junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que estas medidas incluyen la "eliminación de impuestos, incentivos fiscales para fomentar inversiones y nuevas oportunidades de financiamiento". El proyecto de ley será enviado al Congreso nacional.
"Las pymes son las empresas que más empleo generan en la Argentina. Nosotros comenzamos un proceso de normalización de la economía, planificada en varias etapas. Tuvimos una responsabilidad importante también en la normalización del comercio internacional", aseguró el mandatario.
A continuación, las principales medidas que se tomarán para aliviar al sector de las pequeñas y medianas empresas:
"Ampliar la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central (BCRA) al sistema financiero, pasando de 14% a 16% de los activos de los bancos", aseguró. Según el Gobierno, esto implica $137 mil millones de crédito para las pymes, a una tasa del 22 por ciento.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) creará una línea de inclusión financiera para las pequeñas y medianas empresas que nunca antes accedieron a un crédito. El plan "Mi primer crédito" estará disponible le a partir del 1 de julio, y se destinarán casi $7.000 millones al programa.
A partir del segundo semestre, la liquidación del IVA será cada 90 días. Así, las pymes tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de $5.000 millones. El 70% recibirá un certificado de no retención del IVA.
El alivio fiscal no termina allí. Se elevarán los umbrales de IVA y del Impuesto a las Ganancias que no se actualizaban desde el 2000. Los detalles se conocerían a través del proyecto de ley.
La liquidación de divisas para las exportadoras tendrán un plazo de 365 días para mejorar la competitividad del sector, e incentivar a que las pequeñas y medianas empresas vendan al exterior.
Reducción del 8% en el Impuesto a las Ganancias por las inversiones en obras, instalaciones, infraestructura, entre otros. "Esta medida es retroactiva a diciembre de 2008, para todos los bienes amortizables".
También habrá una devolución del IVA con un crédito fiscal a través de un bono.
El Gobierno también eliminará el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para pymes, un viejo reclamo del sector. Actualmente, la alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los 200.000 pesos.
Y agregó: "Necesitamos hacer crecer la economía al doble. Esperamos que el Congreso apruebe la ley y así el segundo semestre nos encuentre con crecimiento, inversión y mejores expectativas".
Más Noticias
José Antonio Romero Tellaeche rechaza su remoción del CIDE y afirma que solo la ley puede destituirlo
Rosaura Ruiz, titular de la SECIHTI, informó sobre la salida del exdirector y nombró a Lucero Ibarra al frente del Centro de Investigación y Docencia de manera interina

SJL: Policía captura al presunto asesino de joven universitario apuñalado en el Rímac
El crimen ocurrió cuando la víctima se resistió a un robo; el detenido es menor de edad y permanece bajo custodia

Represión en Irán: el régimen detiene a manifestantes heridos en los hospitales como parte de la represión
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Irán denunció la extracción forzosa de pacientes heridos en protestas, así como la imposición de cobros a familias por recuperar cuerpos, en medio de cifras mortales en disputa

Por qué el virus Nipah no sería el próximo gran reto sanitario en México
Las particularidades del contagio impiden que se repita un escenario similar al del COVID-19

Revelan que juez otorgó 11 cautelares que permitieron a empresas chinas obtener contratos por más de S/2.000 millones
Según Panorama, el juez Lenin Montoro Rodríguez dictó estas medidas que permitieron a empresas chinas acceder a contratos de obras públicas, pese a antecedentes de abandono e inhabilitaciones
