Condenaron a la revista Barcelona a indemnizar a Cecilia Pando

La magistrada Susana Nóvile dispuso que la popular publicación satírica pague 40 mil pesos a la líder del grupo de familiares y amigos de militares procesados por su actuación durante la dictadura por daño moral. Denuncian afectación de la libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La juez Susana Nóvile, a cargo del Juzgado Civil N° 108 de la Capital, condenó a la revista Barcelona a indemnizar a Cecilia Pando con 40.000 pesos en los próximos 10 días por el "daño moral" que le ocasionaron al publicar un fotomontaje en una contratapa que se burlaba de su encadenamiento frente al Ministerio de Defensa, en agosto de 2010.


La jueza consideró que la presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina –que defiende a militares procesados por su actuación durante la última dictadura- "es una persona privada que -en el caso- tomó participación de modo voluntario en cuestiones de interés público", pero al no ser un funcionario o un "famoso" no debe probar que Barcelona actuó con "real malicia" sino que alcanzó con acreditar "que el medio de prensa había actuado con simple culpa".



Ingrid Beck, directora de la revista, escribió en su cuenta de Twitter: "En ningún caso Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión. Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad".


En 2013, al conocerse la demanda, diferentes asociaciones de la sociedad civil, como FOPEA y la Fundación LED, advirtieron que la demanda "afecta la libertad de expresión" argumentando que "el humor o la satirización son una forma de expresión que no debe ser limitada, menos cuando se refiere a hechos públicos de los cuales la sociedad tiene el derecho a recibir todas las opiniones y puntos de vista".


Fallo Pando Barcelona