Ocho aplicaciones para viajar mejor en avión

Sirven para reservar pasajes al mejor precio, reclamar a las aerolíneas o para disfrutar de salones VIP en los aeropuertos. Una comparación detallada de cada una de estas herramientas

Compartir
Compartir articulo
En la era de los smartphones, una serie de aplicaciones surgieron para mejorar la experiencia de viajar en avión
En la era de los smartphones, una serie de aplicaciones surgieron para mejorar la experiencia de viajar en avión

Viajar es una buena forma de invertir el dinero. Sumar experiencias es mucho más enriquecedor que acumular objetos materiales. A esa conclusión llegó un estudio de la Universidad de San Francisco. Sin embargo, volar por el mundo no siempre es puro placer. Descubrir una oferta el día después de sacar los pasajes, tener que aguantar la espera de un vuelo o recibir muy malos asientos en el avión son sólo algunas de las formas en que un viaje de placer se puede arruinar.

Debido a que lidiar con las aerolíneas puede llegar a ser muy frustrante, existen una serie de herramientas para resolver casi todos los problemas que afectan a los viajeros. A continuación, ocho aplicaciones que pueden servir para tener un viaje realmente placentero:

1- Hopper es una aplicación disponible para iOS y dispositivos Android que ofrece predicciones sobre el momento adecuado para reservar pasajes. Este servicio (sólo disponible en inglés) analiza millones de precios de vuelos para predecir cómo van a fluctuar en las siguientes semanas y notifica al usuario. A través de este sistema promete generar un ahorro de aproximadamente 40% del precio de un vuelo.

Es una excelente herramienta para aliviar a quienes tienen esa persistente sospecha de que podrían haber ahorrado más dinero en los pasajes si hubieran esperado una semana más, por ejemplo.

2- Las aerolíneas compiten constantemente entre ellas para ofrecer los mejores servicios. El problema es que los servicios que hacen mejor a un vuelo sobre otro -el Wi-Fi, los aperitivos o los asientos más cómodos- no se especifican en las páginas de las aerolíneas o de ofertas de pasajes pero sí se ven reflejados en el precio. Esto quiere decir que los usuarios pueden terminar eligiendo un vuelo más barato que otro sin tener en cuenta los beneficios que traen.

Para solucionar este problema, el sitio web Routehappy detalla los productos y servicios que se ofrecen en cada aerolínea para ayudar a los consumidores a elegir mejor y a las compañías para que puedan comercializar mejor sus vuelos con más beneficios.

Los cargos extra por cambios en los pasajes son un verdadero dolor de cabeza para los turistas, de tal manera que muchas veces suele ser menos engorroso cancelar un pasaje y comprar uno nuevo que pedir un cambio en la aerolínea. Existen herramientas para aquellos clientes que no están seguros si comprar o no un vuelo por miedo a que haya un cambio de planes.

3- Flyr es una excelente herramienta para aquellos que saben que puede haber un cambio de planes. En esta página los clientes compran pasajes con siete días de "protección". Esto quiere decir que si la tarifa baja, los clientes ahorran la diferencia.

4- Options Away ofrece el mismo servicio: los clientes tienen un control sobre los precios de hasta 14 días. Si el billete de avión cae dentro del tiempo seleccionado, los clientes abonan la tarifa más baja. Si no es así, pagan el precio original.

Las quejas en la industria de las aerolíneas aumentaron un 30% en 2015. Sin embargo, las empresas todavía no han sabido responder. Por ese motivo, estas aplicaciones ofrecen soluciones prácticas para reclamar a las empresas más fácilmente:

5- AirHelp es una aplicación (disponible para iOS y Android) para poder obtener una compensación monetaria cuando un vuelo se retrasa significativamente. La compañía también clasifica a las compañías aéreas según su rendimiento, lo que es útil al momento de hacer la reserva de un viaje.

6- Service es una herramienta que, de manera gratuita, lleva los reclamos de clientes disgustados a las aerolínea en lugar de que deban hacerlo ellos mismos, con el problema de que sólo opera en inglés y en sistema iOS. Lidian con todo tipo de reclamos, que van desde pérdida de equipaje a a cancelaciones de vuelo.

7- DUFL es para aquellas personas que detestan ocuparse del equipaje. Este servicio, pensado principalmente para viajes de negocios, permite que los clientes puedan sortear las reglas de equipaje de una aerolínea. Antes del viaje se recoge todo lo que se quiera llevar al destino y se envían directamente a su hotel. Cuando finaliza el viaje, los usuarios dejan su maleta en el hotel y DUFL los envía de nuevo a su origen. Está disponible para iOS y Android.

8- Es cierto que el tiempo en el aeropuerto puede ser bastante aburrido, a menos que se tenga acceso a los salones VIP, donde hay comida y sillones cómodos. Aunque muchos creen que esos lugares son sólo para pasajeros de primera clase y asociados a los clubes VIP, LoungeBuddy es una aplicación que abre el juego para todos, incluso aquellos que viajan en económica. El servicio (disponible en casi 30 idiomas para iOS y Android) conecta a todos los usuarios con opciones lujosas que probablemente no conocían ni habían considerado.