10 consejos de 10 notables de la salud

Facundo Manes, Daniel Stamboulian y Alberto Cormillot son algunos de los expertos que ofrecen su mirada para tener una vida mejor y más sana

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tener un cerebro joven, prevenir el cáncer y hacer un deporte seguro son sólo algunas de las cuestiones a tener en cuenta para vivir mejor. Diez expertos en salud se reunieron para ofrecer las claves hacia una vida más sana.

Todos sus testimonios fueron recopilados en el libro 10x10 - 100 consejos para vivir sanos de la Editorial Fundación Garrahan que se presentó en la Feria del Libro. Alberto Cormillot, Ernesto Gil Deza, Ignacio Escribano, Daniel Stamboulian, Facundo Manes, Norberto Debbag, Jorge Lantos, Silvia Casas, Beatriz Goyoaga y Roberto Moldavsky son los especialistas que participaron de esta edición.

"Nosotros en el Garrahan estamos acostumbrados a dar consejos para estar sanos. pero esta vez quisimos recibir nosotros consejos de personas prestigiosas", dijo a Infobae el doctor Roberto Debbag, coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital y quien estuvo a cargo de las entrevistas.

Con este libro, la Fundación acerca valiosas recomendaciones a la comunidad en general y todo lo recaudado será destinado a transformar el Aula Magna del Hospital Garrahan en un auditorio moderno y un teatro infantil para que los niños puedan entretenerse mientras están internados.

10 consejos de 10 notables de la salud

Alberto Cormillot, médico nutricionista: "Cambiar no es fácil y tiene que ser una decisión que uno tiene que tomar. El cambio hacia una alimentación sana, basada en verduras, frutas, carnes magras y lácteos descremados es el ideal".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Ernesto Gil Deza, médico oncólogo: "Uno tiene que tomar la decisión si quiere o no tener cáncer y en función de eso, cambiar. A partir de los 50 años, no fumar disminuye las posibilidades así como no tomar alcohol, hacer actividad física, hacerse chequeos médicos una vez al año. Todo eso contribuye a vivir más sanos".

Norberto Debbag, deportólogo: "Hacer deporte es clave y sobre todo un deporte seguro. Para eso, independiente de la edad, se deberá hacer una consulta previa".

Facundo Manes, neurocientífico: "Cerebro sano significa elegir buenos alimentos, hacer actividad física y tener vínculos y relaciones con otras personas. Estar solo hace que el cerebro envejezca más rápido. Para prevenir enfermedades neurodegenerativas se necesita una visión positiva de la vida, una alimentación sana y actividad física".

<div>Los expertos recomiendan salir y aprender nuevas disciplinas para que el cerebro se rejuvenezca.</div>
<div>Los expertos recomiendan salir y aprender nuevas disciplinas para que el cerebro se rejuvenezca.</div>

Silvia Casas, presidenta de Casa Manu, hogar para niños con Sida: "Lo importante es descubrir cómo transformar el dolor en actitudes positivas. No apegarse al dolor ni a la historia de uno que no es positiva"

Daniel Stamboulian: "Es importante la prevención de enfermedades a través de las vacunas, la importancia de la inmunización. Hay que darse todas las vacunas".

Ignacio Escribano, periodista y colaborador de El Arte de Vivir: "La espiritualidad y la meditación disminuyen el estrés y por ende, aportan calidad de vida. Hay que darse un espacio para experimentarlo".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Jorge Lantos, director de la Clínica Los Arcos: "En cada década de la vida, una persona puede hacer cosas que son inversiones. Por ejemplo, en la primera, tener buenos afectos y amor, en la adolescencia cuidarse de excesos, practicar sexo seguro, a los 40 hacerse chequeos periódicos, y así, se logrará una vida más sana y controlada".

Beatriz Goyoaga, del Arte de Vivir: "Hay que desprenderse de cuestiones negativas y prenderse a cuestiones positivas".

Roberto Moldavsky, humorista: "La importancia del humor y la risa para vivir más y mejor".