Temas cotidianos al diván en 1 minuto: ¿cómo mejorar la autoestima?

El prestigioso psicólogo Bernardo Stamateas aseguró que "pensar en una forma más constructiva y realista aumenta el valor de una persona". Tres pasos claves para fortalecerla

Compartir
Compartir articulo

Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense, afirmó en una de sus tantas publicaciones que "el hombre que no se valora a sí mismo no puede valorar a otra persona. La autoestima es un ingrediente esencial para tener una vida feliz".

Una persona con baja autoestima atravesará –seguramente- un camino plagado de dificultades y disgustos personales. "La autoestima es el reflejo de cómo nos vemos y cómo nos valoramos a nosotros mismos. Es el capital más valioso que tiene un ser humano". La frase pertenece al reconocido psicólogo Bernardo Stamateas, presente en el duodécimo envío del exclusivo ciclo de Infobae "Temas cotidianos al diván en 1 minuto". El escritor aseguró que "sentirse así provocará infelicidad y eso limita a las personas a realizarse. Hay 24 conflictos emocionales que están ligados a la baja estima. Es importante destacar que las personas de baja estima se juntan con aquellas que se sienten de la misma manera y nunca salen de ese círculo vicioso".

La estima se compone de dos características: una es la valoración y dignidad. La otra es la capacidad, lo que uno puede hacer. "Hay gente que siente que no vale nada y que no puede. Otros, en cambio, sí tienen valoración por sí mismos, pero no son capaces de poner esto en práctica. Esa sensación y sentir incapacidad es lo mismo", describió Stamateas.

La baja autoestima se sostiene más en creencias que en hechos y éstas cambian a lo largo de la vida

"La imagen de uno mismo tiene que ver con cómo otros nos vieron y nos imaginaron. Ideas, comentarios y opiniones que otras personas hicieron sobre nosotros. Sin dudas estos factores afectan a la autoestima. Por eso es importante mantenerse alerta, ya que esos comentarios son totalmente subjetivos y nada realistas", dijo el psicólogo. A su vez, mencionó a John Calvin Maxwell, autor estadounidense de más de 80 publicaciones sobre el liderazgo, quien dijo que "a los 20 años me preocupaba lo que la gente pensaba de mí. A los 40 esa preocupación desapareció. A los 60, me di cuenta de que nadie pensaba en mí".

Acciones clásicas ante la baja autoestima

  • Superioridad: "Yo soy mejor que todos".
  • El narcisista: "Dime sobre qué alardeas y te diré de que careces".
  • La timidez: "El miedo a ser juzgado y a la evaluación del otro".

Stamateas dijo que "

la salud es el silencio de los órganos

. Cuando se habla mucho de algo, cuidado;

hay síntomas que corresponden a la baja autoestima

".

¿Qué hacer para mejorar la estima?

  1. Realizar una lista de fortaleza que tiene cada persona: ¿qué cosas hacemos bien?
  2. Entender que la mirada de los demás es subjetiva.
  3. Permitirse el error. Es parte del crecimiento