Fuerte recorte de ganancias en la Bolsa porteña

La expectativa acerca de que las tasas de Lebac permanecerán elevadas desalentó los negocios en acciones. El panel líder Merval cayó 2,8%, hasta los 13.166 puntos

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a ceder terreno por cuarta rueda consecutiva, por ventas de carteras al compás de las elevadas tasas en pesos en el mercado doméstico y las dudas sobre la economía global, luego de datos más débiles a lo esperado en China y tras un sorpresivo recorte en las tasas de interés australianas.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 2,8%, a 13.166 unidades. Las preferencias de ventas se orientaron hacia papeles del rubro petrolero: los de Petrobras de Brasil bajaron 4,9% y los de Tenaris 4,8 por ciento.

El Merval recortó las ganancias acumuladas en el recorrido de 2016 a 13%

En el panel general, sobre 73 papeles con movimientos en la jornado se anotaron 59 bajas; 12 alzas y 2 quedaron sin variación de precios.

La petroquímica Solvay Argentina informó que Unipar Carbocloro, sociedad constituida bajo leyes de Brasil, llegó a un acuerdo de compra de su tenencia accionaria en Solvay Indupa por unos 202 millones de dólares.

El petróleo volvió a bajar ante la estabilización del dólar e inquietudes por la demanda en un mercado que no consigue absorber la elevada oferta. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio perdió 1,13 dólares a USD 43,65 en el mercado de Nueva York.

Los operadores indicaron que además, los bonos soberanos mantuvieron selectividad por las perspectivas alentadoras que representa el reciente arreglo del país con tenedores de deuda incumplida.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron una caída promedio de 0,3%, encabezados por las emisiones dolarizadas. Los nuevos títulos emitidos por Argentina, en el contexto del acuerdo con los holdouts, mantuvieron su interés comprador. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan , subía nueve unidades a 547 puntos básicos.

Las principales bolsas del mundo negocian este martes con bajas importantes, atribuidas a la fortaleza del euro frente al dólar, a resultados decepcionantes de empresas alemanas, a un mal indicador industrial de China y un recorte de previsión del crecimiento de la zona euro.

Pérdidas globales

El índice Dow Jones de Industriales de Nueva York recortó la baja a 0,8%, hasta los 17.751 puntos. El índice FTSE-100 de Londres perdió 0,9%, el DAX 30 de Fráncfort cayó 1,9%, el CAC 40 de París 1,6% y el Ibex 35 de Madrid restó 2,9 por ciento.

La Comisión Europea rebajó este martes su previsión de expansión del PIB de la zona euro en 2016 y 2017, a 1,6% y 1,7%, respectivamente, una décima por debajo que en sus previsiones de febrero.

Los índices se vieron afectados igualmente por las noticias de ganancias débiles del gigante bancario alemán Commerzbank y del suizo UBS.

En Londres, las compañías mineras se vieron afectadas por la debilidad de un índice que mide el dinamismo de las empresas chinas.

"La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en la zona euro constituyó un elemento negativo, que se agregó al ambiente 'taciturno'" de los negocios, afirmó a la AFP Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque en París.