Fútbol para Todos: los insólitos números de la "fundación de los dólares"

La ONG "El Futbolista" recibía un 2% del total que ingresaba a la AFA: la jueza Servini de Cubría allanó ayer sus cajas de seguridad. Infobae accedió al balance investigado por la Justicia federal que revela una gran fortuna acumulada con muy pocos gastos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El chiste sonó de forma algo amarga en el tercer piso de Comodoro Py, no muy lejos del Juzgado Federal Nº1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría: "Bueno, más que una caja paralela, ¡era un bunker financiero!" El chiste no es una subestimación, por otra parte; la Fundación El Futbolista podría serlo perfectamente.

El miércoles por la tarde, por órdenes de la magistrada, la división Defraudaciones y Estafas de la PFA allanó las cajas de seguridad de la ONG, que depende de Futbolistas Argentinos Agremiados, en bancos como el Santander Río y el HSBC: se encontraron más de $2,1 millones de dólares de dinero proveniente del programa Fútbol para Todos.

El objetivo de la ONG es, según su carta orgánica, "promover, difundir y propiciar el desarrollo de la sana práctica del fútbol en la Argentina". Para esto, la Fundación se había asegurado un flujo de caja nada despreciable. El 31 de agosto de 2009, once días después de que la AFA rubricase su contrato para el dinero del Fútbol para Todos con la Jefatura de Gabinete, la ONG firmó su propio convenio con la Asociación de Fútbol Argentino tras hacer su reclamo en la puerta de Julio Grondona. Consiguieron un 2% del bruto del dinero del fútbol público, unos potenciales 120 millones de pesos sobre los 6 mil millones depositados a lo largo de cinco años.

El ex juez federal Alberto Piotti y los contadores Alicia López y Horacio della Rocca, los tres veedores designados por Servini de Cubría, supieron de esto rápidamente. En septiembre del año pasado, la contadora López, ex cabeza de la UIF, allanó la Fundación para revisar sus libros contables. La existencia de cajas de seguridad era solo una parte del problema.

Tomó casi seis meses depurar cinco años de información financiera. El mes pasado, López entregó sus resultados en el informe mensual que los veedores elevan a Servini de Cubría, a los que accedió Infobae. La matemática final, para lo que es una ONG, presidida nominalmente por el ex jugador Carlos Alberto Pandolfi, padre de Fernando, "El Rifle", es sumamente llamativa.

Dolares Futbol para Todos SF 2

El análisis de los estados contables desde 2010 a 2015 descubrió un ingreso a la Fundación de $145 millones de pesos: 90 millones por su convenio con AFA -en vez de 120 millones, un dato no menor- más otros 14 millones por cesión de imágenes de futbolistas. El resto se divide en más de $14 millones de pesos ganados por intereses, $12 millones en diferencias de cambio y otros $3 millones en diferencias de cotización. En gastos, en el mismo período, solo tuvo $46 millones, lo que le dejó a favor $89 millones de pesos.

Sin embargo, el desmenuzado final de en qué puso el dinero la Fundación El Futbolista, para una ONG supuestamente dedicada al bienestar de jugadores, indicó que, en cinco años, el mayor gasto fue sueldos y cargas sociales, casi $12 millones de pesos, un 26% de sus gastos globales. En cursos de capacitación, poco más de $5 millones, un 12%. En asistencia médica a afiliados, apenas $1,7 millones, tan solo un 4% de sus gastos generales.

Ahorrar, por lo visto, parecía la norma. En 2009, la Fundación tenía un activo total de $7,4 millones de pesos; para 2015 había escalado a $93,1 millones, con un pasivo de apenas $272 mil pesos.

Sin embargo, la verdadera fortuna no estaba entre los dólares del Santander Río y el HSBC que la PFA allanó: estaba en un don que nunca deja de dar. La Fundación El Futbolista, según consta en la causa, contaba no solo con bonos en el exterior por $6,8 millones de pesos: tenía también un plazo fijo por $38,5 millones en el Santander Río y otro en el Banco Ciudad por $17 millones.

Los dólares en las cajas de seguridad no tenían su anexo detallado entre los estados contables de la Fundación con sus respectivas tasas de cambio y orígenes de compra pese a las restricciones cambiarias, según descubrió la contadora López.

Por lo pronto, la contradicción obvia de que la Jefatura de Gabinete erogaba en pesos y se hallaron dólares no es los único que los veedores de Servini de Cubría decidieron investigar. Una fuente clave en el expediente apunta: "Acá deberían intervenir la UIF, el Banco Central y la AFIP por todas las posibles cuestiones tributarias. Una ONG así se forma para no pagar impuestos".

La respuesta

De cara a los allanamientos a sus cajas y al escrutinio de su información contable, la Fundación El Futbolista ya tiene un abogado; es el ex juez Mariano Bergés. Por su parte, su presidente, Carlos Pandolfi, afirmó en un comunicado que la Fundación viene realizado desde 1991 "una labor de elevado contenido social y cultural promoviendo y propiciando acciones tendientes a elevar el nivel de vida y desarrollo cultural del futbolista y su preparación para el ingreso a una futura actividad productiva a la finalización de su carrera".

Sigue: "Como respuesta a los hechos de amplia difusión manifestamos que hemos hecho entrega a las autoridades judiciales de toda la documentación requerida, de la que no se desprende irregularidad alguna, y expresado por escrito nuestra disposición incondicional para colaborar en la tarea de investigación llevada a cabo; como así también que los fondos que integran el patrimonio de la Fundación no tienen origen ilícito. No existió desvío alguno, por el contrario, todo se encuentra documentado y registrado en los libros contables y balances de la entidad·.