El Ejecutivo transfirió 6 mil millones de pesos a la AFA por Fútbol para Todos desde 2009

Así lo aseguró en InfobaeTV, Alicia López, una de las veedoras designadas por la jueza María Servini de Cubría para investigar adonde fue todo ese dinero

Compartir
Compartir articulo

Desde que comenzó, en 2009, hasta el año pasado, el Ejecutivo "transfirió aproximadamente 6 mil millones de pesos" a la Asociación de Fútbol Argentino para la televisación gratuita de los partidos, señaló Alicia López, una de las veedoras designadas por la jueza María Servini de Cubría para investigar adonde fue todo ese dinero.

López, que dirigió la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dijo que una parte de ese dinero, que debía ser destinado para sanear la situación de los clubes, fue derivado a la fundación "El Futbolista" a pesar de que eso "no estaba previsto en el contrato asociativo con la AFA".

"En septiembre del año pasado se encontró un contrato firmado 11 o 12 días después del convenio asociativo, el 31 de agosto de 2009, entre el entonces presidente de la AFA, el doctor Julio Grondona, y esta fundación por la cual se le transfería el 2 por ciento del dinero del Fútbol para Todos", explicó López en una entrevista con Infobae TV.

López y los veedores analizaron esos documentos e informaron a la jueza Servini de Cubría, que luego de una serie de allanamientos dispuso el secuestro de 2.191.811 dólares que estaban guardados en cajas de seguridad de la Fundación, que pertenece a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Luego de esa decisión judicial, el secretario general de FAA, Sergio Marchi, aseguró que ese dinero "está justificado y se encuentra en los balances de la Fundación".

"Al encuadramiento jurídico no lo damos nosotros, los veedores, sino el juzgado -explicó-. Ha surgido de los libros de la Fundación la existencia de determinados activos, pero el contrato específico entre la Jefatura de Gabinete y la AFA no tiene previsto dentro de sus cláusulas la transferencia de un 2 por ciento para la Fundación".

Ese contrato fue firmado en 2009 por 600 millones de pesos anuales; con el correr de los años, ese dinero se fue ampliando.

López no quiso contestar a la pregunta sobre si ese dinero, que salió del presupuesto público, fue bien o mal utilizado por la AFA: "Yo me pongo en mi situación de veedora informante; quien va a ponderar el mal uso o el buen uso del dinero será el juzgado, la jueza Servini".