Caos en una protesta contra Donald Trump en California: la policía detuvo a 20 personas

Una columna de mayoría hispana marchó al lugar donde se realizaba un mitin para repudiar al magnate. Chocaron contra un grupo de adherentes y luego con la policía. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
Una columna de mayoría hispana marchó al lugar donde se realizaba un mitin para repudiar al magnate. Chocaron contra un grupo de adherentes y luego con la policía. VIDEO
 AP 163
AP 163

Un acto electoral del aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, terminó en caos cuando un grupo de cientos de manifestantes marcharon para protestar por su presencia en Costa Mesa, California, bloquearon el tráfico de varias calles y se enfrentaron con la policía y los simpatizantes del magnate inmobiliario.

"Protesto porque quiero los mismos derechos para todos", aseguró a Los Angeles Times Daniel Luján, de 19 años, uno de los cientos, en su mayoría latinos, que se concentraron el miércoles.

Mientras que Tiernan Hebron dijo: "Siento que él quiere que las cosas vuelvan a estar bien en los Estados Unidos, pero definitivamente no para las mujeres, la comunidad LGBT o las clases bajas".

La policía, armada con equipos anti disturbios y en algunos casos montando a caballo, dispersó a la muchedumbre y detuvo al menos 20 de los que protestaban y lanzaban piedras contra los agentes, los autos y los edificios. Al mismo tiempo, un grupo de simpatizantes de Trump chocaron con la columna aunque no hubo heridos de gravedad.

Uno de los manifestantes subió al techo de un automóvil policial, saltó hasta romper algunos vidrios y hundir la carrocería del vehículo. Luego otro grupo de latinos anti-Trump intentaron dar vuelta el móvil policial sin éxito.

Los disturbios se dieron alrededor del Centro de Convenciones del Condado de Orange, donde el controvertido empresario, que es el favorito a ganar la interna de su partido, acababa de realizar un acto de campaña.

Los medios locales describieron a los hechos como de una "inusual violencia" centrada en la figura del precandidato republicano.

Entre los eslogans de la marcha se escuchaba "Descarten a Trump" e "Igualdad de género", a lo que los defensores del candidato respondían gritando "¡Construyan ese muro!", en referencia al polémico proyecto de construir una pared en la frontera entre los Estados Unidos y México.

También entre las consignas de los manifestantes se escucharon mensajes contuntendes, como "¡Fuera racistas!" y al bloquear el tránsito, el grupo anti-Trump gritó al unísono "¿De quién es la calle? ¡Nuestra!"

Los eventos electorales organizados por el magnate suelen convocar a muchas personas en apoyo y en repudio. "Es obvio que los Estados Unidos aman a Trump", dijo Ly Kou, una mujer de 47 años que asistió al acto del precandidato.

El mes pasado, una serie de disturbios similares sucedieron en la ciudad de Chicago y Donald Trump tuvo que suspender su presentación de campaña para evitar la escalada de violencia y los enfrentamientos.