Un acto electoral del aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, terminó en caos cuando un grupo de cientos de manifestantes marcharon para protestar por su presencia en Costa Mesa, California, bloquearon el tráfico de varias calles y se enfrentaron con la policía y los simpatizantes del magnate inmobiliario.
"Protesto porque quiero los mismos derechos para todos", aseguró a Los Angeles Times Daniel Luján, de 19 años, uno de los cientos, en su mayoría latinos, que se concentraron el miércoles.
Mientras que Tiernan Hebron dijo: "Siento que él quiere que las cosas vuelvan a estar bien en los Estados Unidos, pero definitivamente no para las mujeres, la comunidad LGBT o las clases bajas".
La policía, armada con equipos anti disturbios y en algunos casos montando a caballo, dispersó a la muchedumbre y detuvo al menos 20 de los que protestaban y lanzaban piedras contra los agentes, los autos y los edificios. Al mismo tiempo, un grupo de simpatizantes de Trump chocaron con la columna aunque no hubo heridos de gravedad.
Uno de los manifestantes subió al techo de un automóvil policial, saltó hasta romper algunos vidrios y hundir la carrocería del vehículo. Luego otro grupo de latinos anti-Trump intentaron dar vuelta el móvil policial sin éxito.
Los disturbios se dieron alrededor del Centro de Convenciones del Condado de Orange, donde el controvertido empresario, que es el favorito a ganar la interna de su partido, acababa de realizar un acto de campaña.
Los medios locales describieron a los hechos como de una "inusual violencia" centrada en la figura del precandidato republicano.
Entre los eslogans de la marcha se escuchaba "Descarten a Trump" e "Igualdad de género", a lo que los defensores del candidato respondían gritando "¡Construyan ese muro!", en referencia al polémico proyecto de construir una pared en la frontera entre los Estados Unidos y México.
También entre las consignas de los manifestantes se escucharon mensajes contuntendes, como "¡Fuera racistas!" y al bloquear el tránsito, el grupo anti-Trump gritó al unísono "¿De quién es la calle? ¡Nuestra!"
Los eventos electorales organizados por el magnate suelen convocar a muchas personas en apoyo y en repudio. "Es obvio que los Estados Unidos aman a Trump", dijo Ly Kou, una mujer de 47 años que asistió al acto del precandidato.
El mes pasado, una serie de disturbios similares sucedieron en la ciudad de Chicago y Donald Trump tuvo que suspender su presentación de campaña para evitar la escalada de violencia y los enfrentamientos.
Más Noticias
Gobierno Petro confirmó la implementación urgente de un nuevo operador para la entrega de medicamentos a docentes de Bogotá
La medida fue adoptada luego de documentarse demoras en las entregas y entregas incompletas, lo que obligó a los usuarios del Fomag a modificar sus tratamientos

Balacera en evento infantil por Navidad en el norte del Perú: todo lo que se sabe del crimen de la funcionaria Elena Rojas
Las pesquisas avanzan en la región La Libertad tras el crimen que cobró la vida de una regidora y dejó varios menores heridos durante una chocolatada por fiestas

Metro CDMX y Metrobús hoy 19 de diciembre: estación Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2 se encuentra abierta
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Christian Cueva aparece en TV con Pamela Franco, llora por sus hijos y se autoproclama el Marc Anthony de la cumbia
El futbolista revela su lado más sensible al hablar sobre la distancia con sus hijos, enfrenta rumores sobre su relación sentimental y sorprende con una nueva canción en compañía de Pamela Franco

Solo faltan 12 votos: 112 de los 124 electores cuyos sufragios fueron robados en Extrenadura ya han votado de nuevo
Los responsables del incidente lograron sustraer una caja fuerte en la sede de Correos, que contenía tanto votos por correo como una suma de 14.000 euros
