¿Es bueno dormir seis horas diarias?

Un video expone las causas y consecuencias que provocan el mal descanso. ¿Cuántas horas por día son necesarias?

Compartir
Compartir articulo

Cuatro, seis, ocho o diez. El descanso es uno de los momentos más importantes del día.

Pero, ¿cuántas horas se necesitan para descansar bien? Muchas personas creen que eso depende de cada uno, que es su organismo el que le informa cuándo acostarse. La ciencia afirma otra cosa.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, EEUU, reveló que dormir seis horas es sinónimo de no haber descansado. Agotamiento, mal humor y problemas de rendimiento son solo algunos de los efectos inmediatos.

La investigación, además, demostró que el déficit cognitivo que surge de esta problemática es comparable a no dormir durante dos días seguidos. La conclusión: se debe dormir ocho horas de promedio.

Por otro lado, científicos del Hospital de Guangdong Nº 2, China, realizaron un análisis más detallado de cómo el insomnio afecta a algunos tipos específicos de nervios del cerebro encargados de regular la cognición, la emoción y los procesos sensoriales.

"Nuestros resultados pueden proporcionar potencialmente la evidencia acerca de cómo la falta de sueño puede conducir a la alteración de la materia blanca relacionada con trastornos emocionales o cognitivos" dijo Shu Mei Li, líder del trabajo.

Además, la alteración del sueño disminuye el nivel de alerta y puede tener consecuencias mortales, como generar accidentes de tránsito. Y a largo plazo, se asocia con la aparición de enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

"No dormir es una enfermedad. Por eso es importante entender que es una necesidad imperiosa para el organismo. Durante el sueño se producen una serie de procesos vitales como la reparación del metabolismo y consolidación de la memoria. Si se duerme menos te enfermás", explicó a Infobae Diego Golombek, doctor en ciencias biológicas (UBA) e investigador principal del CONICET.

Entonces, ¿cuántas horas vas a dormir?

Edición de video: Bruno Rattazzi