India tendrá su primer barrio autosustentable

Llega a Nueva Delhi un eco-barrio que producirá su propia energía y que estará construido con materiales reciclables

Compartir
Compartir articulo
Llega a Nueva Delhi un eco-barrio que producirá su propia energía y que estará construido con materiales reciclables.
Llega a Nueva Delhi un eco-barrio que producirá su propia energía y que estará construido con materiales reciclables.

El agroecologista hindú Amlankusum y el arquitecto belga Vincent Callebaut idearon un futurista barrio vertical que será construido en Nueva Delhi, India, llamado Hyperions, que, además de ser respetuoso con el medioambiente, será autosuficiente y producirá su propia energía. Según sus creadores, este proyecto trata de "reconciliar la renaturalización del entorno urbano con la agricultura a pequeña escala, basándose en la protección del medioambiente y la biodiversidad".

Este proyecto conjuga elementos de tecnología avanzada con los mecanismos más rudimentarios, con el objetivo principal de "descentralizar la energía y desindustrializar la comida". Hyperions tendrá seis torres de 36 pisos con vegetación, que combinarán espacios residenciales con oficinas de primer nivel. Las torres estarán hechas de madera laminada de Nueva Delhi y cubiertas con jardines y huertas. Se escogió la madera como material base ya que "es el material que mejor provee una huella medioambiental durante su ciclo de vida, desde su tala hasta el reciclado, a través del transporte, el proceso, la implementación, el mantenimiento, y su reutilización". De esta manera, al utilizar madera en vez de materiales como el acero o el cemento, se evita la emisión de casi mil kilogramos de CO2 por metro cúbico.

Para optimizar los edificios "se agregan subestructuras de cemento y acero para bases y estacionamientos resistentes a terremotos", además de "superestructuras realizadas con columnas y muros de madera sólida, reforzados con acero. Estas estructuras mixtas son conocidas por su fuerte resistencia mecánica, incluso ante la ocurrencia de terremotos, ante incendios, y por su gran acústica y performance termal".

La energía requerida para la operación del barrio entero -para la iluminación, el control de temperatura, el calentamiento de agua, entre otros usos- se produce en el mismo lugar (de ahí su naturaleza autosustentable), a través, por ejemplo, de postes de luz que producen su propia electricidad a través de turbinas y aerogeneradores de eje vertical y geometría variable (VAWTs, por sus siglas en inglés), que están integrados en los propios postes. El control de temperatura, por otro lado, se logra a través de núcleos de circulación. "El sistema aprovecha la inercia termal de la tierra, que permanece en una temperatura estable de 18°C durante todo el año. Las corrientes de aire en el exterior, que pueden alcanzar los 45°C en verano y descender hasta los 3 grados durante el invierno, serán refrescadas o calentadas al entrar en contacto con la tierra, sin utilizar un solo kilovatio de electricidad".

En la cima de la estructura de Hyperions, sus creadores explican que se ubicará una red de pasarelas suspendidas que conectarán las torres de todo el complejo, y que se unen bajo una terraza con jardines y vegetación variada que servirá como punto de encuentro entre los futuros residentes de esta comunidad de Nueva Delhi, que será completamente autosustentable, energéticamente autosuficiente y respetuosa con su medio ambiente.