La trama detrás de la compra de dólares con el dinero del Fútbol para Todos

La Justicia encontró en cajas de seguridad más de dos millones de dólares que la AFA desvió de los fondos que giraba el Gobierno. Hay 120 millones de pesos en la mira. La ruta de las financieras

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ficha, por así decirlo, cayó unas horas más tarde. Luego de que la división Defraudaciones y Estafas de la PFA encontrara más de USD 2,1 millones de dólares por órdenes de la jueza María Romilda de Servini de Cubría en cajas de seguridad de bancos como el HSBC, el Ciudad y el Santander Río, las principales cabezas que investigan el flujo de $6 mil millones de pesos del Fútbol para Todos durante los últimos cinco años de la era kirchnerista terminaron de entender la contradicción: la plata encontrada estaba en dólares. A la AFA, la Jefatura de Gabinete le erogaba sus cheques en pesos. El dinero, para colmo, estaba en cajas a nombre de la ONG "El Futbolista", bajo la esfera de Futbolistas Argentinos Agremiados, un término que no estaba incluido en el convenio original entre la Jefatura de Gabinete y la AFA. La ONG recibía el 2% del bruto del dinero del Fútbol para Todos.

Así, luego del hallazgo, fuentes clave en la causa revelaron a Infobae que investigarán la mecánica empleada para convertir en dólares los pesos provenientes de la AFA y la Jefatura de Gabinete.

Los números de serie de los billetes –que no fueron incautados y permanecen en las cajas, que fueron cerradas con fajas por la PFA y a las cuales Futbolistas Agremiados ya no pueden acceder- serán clave para establecer su procedencia.

"Las autoridades de Futbolistas Agremiados le fueron a reclamar a Julio Grondona después de firmar con la Jefatura de Gabinete porque no los había incluido. Entonces, Grondona hizo un convenio posterior", dice una voz en el expediente de Servini de Cubría.

"Esto ya de por sí no solo desvirtúa el convenio original entre Jefatura de Gabinete y AFA, sino que también está divorciado de los fines de la ONG misma, que tenía el dinero escondido en arcas en vez de invertirlo", continúa la fuente. Es un punto amargamente válido. De cara a –por ejemplo– el jugador Emanuel Ortega del club jujeño San Martín de Burzaco, que perdió la vida por golpearse la cabeza contra un muro sin colchonetas, el dinero encontrado se vuelve una ironía.

Por otra parte, de cara a la realidad, USD 2,1 millones de dólares tiene sabor a poca cosa. Hay un cálculo mayor en la mira de los investigadores, que incluyen al fiscal federal Eduardo Taiano y a los veedores Alberto Piotti, Horacio della Rocca y Alicia Blanco: si "El Futbolista" recibió el 2% del bruto de $6 mil millones desde 2009, tendrían que haber quedado en sus arcas $120 millones de pesos.

Por otra parte, una particularidad en los dólares encontrados llamó la atención de las cabezas de la causa: la mayoría del millón y medio de dólares encontrado en una caja del banco HSBC estaba termosellado en fajos de cien mil. Desde el expediente, apuntan: "En el país, hay solo dos formas de hacer esto. O la termosellás de forma casera, o te viene así del Banco Central".

Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, aseguró que los más de 2 millones de dólares secuestrados por la Justicia federal "están justificados y se encuentran en los balances de la Fundación". Información contable relevada por la contadora Blanco tras allanar la ONG así lo indicó. Sin embargo, la conversión a dólares es algo que deberá explicar. Y quienes cambiaron el dinero podrán convertirse en una pieza interesante del puzzle que cerca de Servini de Cubría conciben como "el Sueños Compartidos del fútbol".

A fines de enero, la titular del Juzgado N°1 en Comodoro Py y su equipo de veedores ya investigaban casi 300 por más de $50 millones de pesos en cheques sospechosos. Los veedores buscaron saber si los fondos derivados por la AFA a los clubes terminaron en cuevas financieras. Algunos cheques hasta terminaron insólitamente en firmas cerealeras. Matías Lammens, el tesorero de la AFA mismo, reconoció: "Los cheques por los derechos de TV, que tenían fechas largas de cobro a 90 o 120 días, se cambiaban en financieras con tasas de un 45 o 50 por ciento". Luego, remató: "La idea es terminar con ese planteo falaz, que la plata del fútbol quede en el fútbol, que no se escurra en financieras".

Una nota publicada en el diario Olé afirmó que Elisa Carrió se presentó ante la jueza Servini de Cubría para denunciar a Guillermo Greppi, cabeza de la firma Propyme y ligado a Carlos Liuzzi, número 2 de Carlos Zannini. El texto afirmó que "muchos clubes cambiaban en cuevas relacionadas con Greppi". Greppi dice estar al tanto de la acusación que le formuló Carrió. El financista afirma: "Nunca tuve actividad directa con la AFA ni con miembros pertenecientes a la Asociación. Un porcentaje ínfimo de los cheques investigados han sido descontados a través de terceros, unos $15 millones de pesos, todo en blanco. De $6 mil millones, es un mínimo fragmento". Greppi asegura que presentará su lista "cuando mis abogados me lo digan" y hasta piensa presentar un ejecutivo de AFA "con cuarenta años en la Asociación" para que hable en su favor.

Para los veedores de Servini de Cubría, no hay dudas de que el dinero encontrado en las cajas de seguridad es del Fútbol para Todos.

Entonces, al calor de años de trabas en la AFIP, ¿cómo se convirtieron en dólares los pesos del fútbol público? Otra voz de experiencia en la City desliza: "Se habla de cuatro financieras que operaban con cheques sin responsabilidad de endoso. Pueden ser esas mismas financieras las que le vendían la moneda extranjera. Pero para comprar en dólares, tenés que ir de a cachitos. Nadie compraba o vendía dos palos verdes de golpe. Vas de a poco, cien mil, cincuenta mil, acumulás, todo a ojo de buen cuevero, ja, ja".