Se estabilizó el empleo en la construcción y aumentó la cantidad de empresas

Después de cuatro meses con predominio de los despidos los puestos registrados comenzaron a subir y aumentó el número de empresas activas

Compartir
Compartir articulo
La construcción da señales de punto de inflexión al fin del primer trimestre  162
La construcción da señales de punto de inflexión al fin del primer trimestre 162

Luego de la baja evidenciada los últimos cuatro meses, durante febrero de 2016 el empleo registrado en la industria de la construcción se mantuvo estable, alcanzando un promedio de 370.824 puestos de trabajo registrados, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

Y si bien en la comparación con un año atrás se observó una disminución de 6,5%, respecto de un año atrás, unas 26.000 personas menos, a 370.824, el Ieric también detectó un incremento del 1,7% de la cantidad de empresas en el rubro que operan integradas, a 14.855, en contraste con las contratistas y subcontratistas que disminuyeron en un 0,5%, a poco menos de 9.500 firmas.

Unas 24.300 empresas operan en la construcción y emplean a más de 370.000 personas

En conjunto, "las empresas que realizan su actividad en la construcción en marzo de 2016 sumaron 24.297. Esto significó un incremento del 0,7% respecto a igual mes de un año antes", informó el estudio privado.

Observó el trabajo que "la provincia de Buenos Aires es la única que se mantiene en terreno positivo, aun cuando en marzo su tasa de crecimiento se haya reducido prácticamente a la mitad que en febrero (1,3% vs. 2,4%). En términos absolutos, entre la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y, en menor medida Santa Fe, acumularon una baja de 66 empresas, que fue contrapesada por el registro de 106 nuevas empresas en la provincia de Buenos Aires. Ese número más que triplica al aporte realizado por Chaco, la segunda provincia con mayor incremento absoluto del país".

Contrariamente, entre las restantes jurisdicciones sobresalió la caída observada en Salta, que con un plantel de empresas 8 veces más chico que el de la Ciudad de Buenos Aires (521 vs. 4.066) afrontó una reducción de similar magnitud (30 empresas menos que un año atrás, 5,4%; y 31 en la Ciudad de Buenos Aires.

Comportamiento dispar en el desagregado nacional

Asimismo, marzo arrojó dos novedades: por un lado, Tierra del Fuego dejó de evidenciar guarismos negativos, y por primera vez desde abril de 2015 registró más firmas que doce meses tras; por el otro, Catamarca pasó a terreno negativo, con una merma interanual del 0,5 por ciento.

Concluye el relevamiento del Ieric que "durante febrero de 2016, en 14 jurisdicciones del país el promedio de ocupación sectorial superó al verificado en enero. Las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe y Río Negro se destacaron por la magnitud de los nuevos empleos generados, explicando el 67,9% del total bruto de puestos de trabajo creados en el mes".

Aunque en términos relativos, "La leve recuperación de la cantidad de puestos de trabajo registrados en las provincias que componen las regiones Centro y Noreste Argentino (NEA), constituyó uno de los elementos más significativos para explicar la interrupción de la performance contractiva del empleo sectorial".

El salario promedio de la construcción subió 25,5% en un año, a 9.674 pesos

En términos interanuales, resalta el informe del Ieric "el incremento de los puestos de trabajo formales en las provincias de Corrientes 36,7% y La Pampa 23,8%, mientras que con una expansión más moderada se ubicaron las provincias de Córdoba 9%, Salta 4,1% y Neuquén 3,7 por ciento".

En el extremo opuesto se destacó en febrero la caída interanual del empleo sectorial en La Rioja 34,3%, Catamarca 33,2%, San Luis 30,3%, Santa Cruz 27,4% y Chaco 24,1 por ciento.

IERIC Informe Coyuntura Construcción Nº 126
La construcción parece haber comenzado a abandonar el ciclo estacional de baja del empleo