El ELN intercambió a un secuestrado enfermo por su hermano sano

Patrocinio Sánchez, ex gobernador del departamento de Chocó, fue liberado por la guerrilla colombiana tras casi tres años de rehén. Ahora Odín Sánchez sufre el cautiverio. Colombia negocia la paz con ese grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza el COLOMBIANO 163
Gentileza el COLOMBIANO 163

El ex gobernador de Chocó hasta 2010 fue devuelto a su familia por problemas de salud, pero a costa de la retención de su hermano Odín Sánchez. "En la guerrilla me informaron que me iban a liberar y que iban a hacer un canje por mí y que el canje se iba a hacer con mi hermano, porque yo estaba en ese estado de salud tan grave", dijo Sánchez en una entrevista con la emisora Blu Radio.

"No me pude ver con mi hermano, pero sí me informaron que (...) se había quedado por mí", agregó Sánchez, quien asegura haber estado en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) desde agosto de 2013.

Esa guerrilla nunca se adjudicó el secuestro, pero el presidente Juan Manuel Santos se lo atribuyó al grupo rebelde cuando celebró el regreso al hogar de Sánchez en un tuit el mismo 3 de abril.

La liberación de Sánchez, también alcalde de Quibdó, capital del Chocó, entre 2001 y 2003, se produjo en medio de muchas especulaciones que sólo se aclararon este jueves, cuando él mismo pudo hablar con los medios tras recuperarse parcialmente de una enfermedad de la que no dio detalles.

La víspera, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, había dicho que alrededor de este caso había "una situación confusa", porque varias fuentes aseguraban que "por razones de salud se devolvió al seno de su hogar a Patrocinio Sánchez y (...) se retuvo, se secuestró, a (su hermano) Odín Sánchez".

"Si el ELN tiene a Odín Sánchez, la práctica que hicieron es condenable, deplorable (...) y exigimos su liberación inmediata, porque no se puede comenzar un proceso de negociación con el ELN actuando de esta manera", dijo Cristo a periodistas.

"Si el ELN tiene a Odín Sánchez, la práctica que hicieron es condenable, deplorable (...) y exigimos su liberación inmediata"

El ministro se refirió así al anuncio que hicieron a fines de marzo el gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla sobre el próximo inicio de un proceso de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto, paralelo al que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primer grupo rebelde del país.

El Gobierno, que ha dicho desconocer el número de rehenes que permanecen en poder del ELN, segunda guerrilla de Colombia, exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la fase pública de los diálogos de paz, luego de conversaciones exploratorias desde enero de 2014.

Medios locales habían informado en octubre de 2014 que Sánchez había sido liberado en una carretera cercana a la frontera con Panamá, lo cual nunca fue confirmado por las autoridades, ni por la familia del ex gobernador.