El 75% de los venezolanos vive en la pobreza

Lissette González, socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que tres cuartos de la población del país no cuentan con los ingresos para cubrir las necesidades básicas y alimenticias

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según detalló el diario venezolano El Nacional, González brindó estos datos durante el ciclo de conferencias de las jornadas internacionales de economía, política y sociedad de la Universidad del Zulia. El diario La Verdad reseñó que, de acuerdo con la experta, la cifra es consecuencia de la inflación.

González explicó que la crisis económica aplasta los ingresos de la clase trabajadora asalariada e impacta en las fortalezas financieras del Estado en el gasto social.

"Lo que hoy cuesta 100 bolívares, mañana costará 1.000. Así sucede con quienes tiene un salario formal, los indicadores aumentan y en ingreso se mantiene". "No crece al mismo ritmo", detalló. Y agregó: "A pesar de que el Gobierno con el gasto social intenta contener las variables, desde 2009 se extiende la disminución de la intervención social ante la inflación galopante en el quehacer de la población".

Y en medio de estas tensiones, advierte la especialista, la población busca medios de sustentos. Surge una nueva economía informal en la que se consolidan los bachaqueros (vendedores ilegales).

LEA MÁS:


Ante la grave crisis económica que vive Venezuela, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el país caribeño cerrará 2016 con una inflación del 500% y el próximo año del 1600 por ciento.

El organismo internacional indicó que los desequilibrios macroeconómicos son profundizados por la caída de los precios petroleros, lo que dispara los índices de inflación.

Producto de las políticas económicas del régimen de Nicolás Maduro, el país permanecerá en una profunda recesión este año, en el que caerá un 8 por ciento y un 4,5 por ciento en 2017. En 2015, la contracción fue del 5,7 por ciento.