"Es un error utilizar la herramienta judicial para combatir la corrupción"

Gherardo Colombo, ex juez de la investigación conocida como "Mani Pulite", sostuvo que este delito "se enfrenta con la educación y no con la represión"

Compartir
Compartir articulo
El ex juez italiano Gherardo Colombo, figura clave en el proceso conocido como \Mani Pulite\""
El ex juez italiano Gherardo Colombo, figura clave en el proceso conocido como \Mani Pulite\""

El ex juez Gherardo Colombo fue una figura clave en el proceso judicial conocido como "Mani Pulite", la mayor investigación sobre hechos de corrupción en Italia, en la cual fueron involucrados funcionarios, legisladores, empresarios, y dirigentes de todo el arco político, incluyendo el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI) y el Partido Liberal Italiano (PLI). Durante años, Colombo trabajó junto a los magistrados Antonio Di Pietro y Piercamillo Davigo, en una investigación llevada adelante por el fiscal Francesco Saverio Borrelli.


En un balance realizado sobre su propio trabajo en esta mega causa, el ex magistrado afirmó que "lo positivo es que se ha podido constatar que no es a través de un proceso penal que se logra meter mano en la corrupción cuando está muy difundida capilarmente en un modo tan articulado en un país". Al mismo tiempo, reconoció que "el nivel de corrupción de hoy es sustancialmente análogo al de entonces".