7 lugares extremos del mundo para visitar

Rincones del planeta sólo aptos para aventureros

Compartir
Compartir articulo
El Death Valley de California, Estados Unidos, es el lugar más caluroso del mundo. Shutterstock 162
El Death Valley de California, Estados Unidos, es el lugar más caluroso del mundo. Shutterstock 162

Son sitios únicos en el planeta, ya sea por sus temperaturas como por su geografía local. Parques nacionales, volcanes, nieve y agua en demasía son tan algunas de las características de estos rincones de la Tierra, a los que los turistas viajan preparados para tener la aventura más grande de sus vidas.

Vostok Station, Antártida, el punto más frío

Este lugar fue declarado como el más frío del planeta, luego de que el 21 de julio de 1983, en la base de la en ese momento Unión Soviética registrara una temperatura de -89,2°C, la más baja alcanzada en la Tierra desde que existen registros. Esta información fue catalogada gracias al doctor Stephen Warren, de la Universidad de Washington, y luego confirmada por el instituto de Investigación en el Ártico y la Antártida de Leningrad, en San Petersburgo, Rusia.

Death Valley, California, el más caluroso

El Death Valley, o Valle de la Muerte en español, está en California, Estados Unidos, y es probablemente uno de los terrenos más desconocidos e interesantes de todo el planeta. Por las altas temperaturas y la aridez de la zona, está apenas explorado y, como lo sugiere su nombre, es inhabitable. De hecho, es el lugar más caliente del mundo, de acuerdo a datos de la Organización Meteorológica Mundial. La temperatura máxima fue de 56.6°C y se registró el 10 de julio de 1913. La temperatura promedio diaria es de 45°C, por lo que se les recuerda a los visitantes que tomen precauciones al arribar a este lugar.

Mawsynram, India, donde la humedad está presente a diario

Mawsynram, en la India, tiene una precipitación anual promedio de 12 metros, lo que lo convierte en el lugar más húmedo del mundo. Es por eso que los habitantes de este pueblito que trabajan en exteriores llevan un especie de paraguas de cuerpo entero hecho con caña de bambú que atan a sus espaldas, como resguardo ante la constante lluvia que azota la zona.

Desierto de Atacama,Chile, territorio seco

El Desierto de Atacama en Chile es el lugar más seco del planeta. En un período de 37 años, sólo llovió cuatro veces. Ir a este lugar es como ir a Marte, y es por eso que fue elegido para testear el robot Curiosity antes de ser enviado al Planeta Rojo. Es que por su sequedad, falta de vegetación y su suelo rocoso, entre pardo y rojizo, es lo más similar a Marte. La apariencia de este mágico lugar se logró gracias a años de erosión, que creó un ambiente árido pero realmente impactante.

Es uno de los mayores atractivos turísticos de Chile, al que cada año acuden miles de personas, y fue declarado, en 1982, "santuario de la naturaleza". Sus extrañas formaciones rocosas y las dunas del Valle de la Luna hacen, además, que este lugar sea ideal para la contemplación de las estrellas. Es una experiencia de otro planeta, que hace que miles de visitantes emprendan este viaje y pasen la noche aquí, esperando el amanecer, para apreciar los colores y las sombras que ofrece este sitio único.

Commonwealth Bay, Antártida, el rincón del viento

Otro lugar de la Antártida en la lista, la Commonwealth Bay, o Bahía de la Commonwealth, es una bahía de 48 kilómetros de largo ubicada entre punta Alden y el cabo Gray, y fue descubierta en 1912. Recibe durante sus duros inviernos los vientos más fuertes del planeta. Este flujo concentrado de aire helado es llamado viento catabático y alcanza la vertiginosa velocidad de 242 kilómetros por hora, por lo que aparece en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el lugar más ventoso del mundo.

Monte Kilauea, Hawái, el lugar con el volcán más activo del mundo

En el año 1983, el monte Kilauea, en Hawái, entró en erupción en la parte sur de la famosa isla, y desde ese momento, este fenómeno comenzó a repetirse constantemente. Desde aquel primer acontecimiento, destruyó más de 200 hogares, aunque creó más de 220 hectáreas de tierra fértil, debido a las propiedades beneficiosas de las cenizas de volcán. Es el más activo de los cinco volcanes de Hawái, y el más activo del mundo.

Paradise, Washington, el lugar más nevado del mundo

Paradise querrá decir "paraíso" en inglés, pero lo cierto es que su nombre no podría estar más alejado de la realidad en este lugar del estado de Washington, en Estados Unidos. De acuerdo a la información promulgada por el Servicio de Parques Nacionales de ese país, la caída anual de nieve tiene un máximo promedio de 29 metros, y no es extraño ver a los locales quedarse encerrados en sus casas luego de una nevada especialmente fuerte.