Video: cómo se construyó la estación más polémica de Nueva York

Un time-lapse impresionante muestra cómo fue el proceso de construcción del Oculus de Calatrava

Compartir
Compartir articulo

Las obras del arquitecto Santiago Calatrava fueron siempre originales, y sus diseños se inspiran en la naturaleza, y encuentran su corazón en cavernas, animales y plantas. Calatrava, uno de los maestros más reconocidos de la arquitectura mundial, creó proyectos emblemáticos en todo el mundo, como el edificio Turning Torso de Malmö (Suecia), inspirado en una silueta humana, y el Puente de Jerusalén, que evoca el arpa del rey David.

Y, en medio de controversias por su presupuesto excesivo, este año se inauguró la estación de metro diseñada por el arquitecto español en el World Trade Center (WTC) en Nueva York. El Oculus, como se llama la controvertida obra, conectará hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey, permitirá el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y albergará un centro comercial y restaurantes. De acuerdo con un artículo publicado por la BBC Mundo, unas 50.000 personas lo usarán cada día y la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), que gestiona el proyecto, considera que este número se duplicará una vez que las instalaciones estén completamente operativas.

En el video realizado por el desarrollador del proyecto Skanska USA junto con Earthcam, se puede observar el proceso de construcción de la estación que costó 4 mil millones de dólares: 42 meses en 65 segundos, desde junio del 2011 hasta diciembre del 2014. Además, a continuación se puede observar un video de 360 grados grabado por Miguel de Guzmán de Imagen Subliminal, para conocer el "Oculus" por dentro.