Los 'imperdibles' de la Feria del Libro

Cada día se ofrece una agenda de lujo. Los homenajes a Cervantes y Shakespeare, el certamen Lecturas Argentinas, el especial de Jorge Luis Borges y la 'movida Booktubers', entre los eventos detacados

Compartir
Compartir articulo
Por los 400 años de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare habrá un evento especial en la feria
Por los 400 años de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare habrá un evento especial en la feria

1. XI Festival Internacional de Poesía

Se llevará adelante entre el 22 y 24 de abril. Es un espacio en donde poetas argentinos y de todas partes del mundo brindarán recitales, debatirán sobre el género y compartirán sus creaciones.

Algunos de los que participarán son los argentinos Jorge Boccanera, Teresa Arijón y Diana Bellessi , el chileno Oscar Hahn, el mexicano Coral Bracho y la brasilera Camila do Valle.

2. Homenajes a Cervantes y Shakespeare

En 2016 se cumplen 400 años de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, que ocurrieron un 23 de abril. Por tratarse de dos grandes de la literatura, se eligió esa fecha para conmemorar el Día del Libro.

En el marco de esa celebración, entre el 23 y 25 de abril, la Feria presentará actividades coordinadas por el British Council y el Centro Cultural de España.

3. Maratón de la Lectura

Figuras de la cultura leerán en voz alta y al público, durante dos horas, distintos textos. La idea de la actividad es motivar la lectura y, en ese contexto, los artistas y comunidadores serán un vínculo entre las letras y la audiencia.

El evento se hará el lunes 25 de abril a las 18.

4. Certamen Lecturas Argentinas

El evento, que se realizará el martes 26 y jueves 28 de abril; y luego el martes 3 y domingo 8 de mayo, estará dedicado a la obra de Jorge Luis Borges. Para participar, los interesados deben inscribirse y responder a un cuestionario. Las respuestas serán evaluadas por un jurado de expertos, en una sala de la feria.

5. Diálogo de Provincias

Se trata de la tercera edición del evento, en el que narradores, poetas y ensayistas intercambiarán experiencias vinculadas a las tradiciones locales, nacionales y latinoamericanas.

Perla Suez, Leopoldo Castilla y Gustavo Romero Borri son algunos de los participantes del encuentro que se desarrollará desde el miércoles 27 y hasta el viernes 29 de abril.

6. Encuentro Internacional: Un Borges para el Siglo XXI

Se llevará adelante entre el viernes 29 de abril y el domingo 1 de mayo y el eje del evento será recordar los 30 años del fallecimiento del escritor argentino. Se expondrán y analizarán las obras del autor. Participarán de las mesas y conferencias, referentes nacionales e internacionales, expertos en la temática.

7. Encuentro Internacional de Narración Oral

Será del viernes 29 abril al domingo 1 de mayo. Desde este espacio se busca resaltar el valor de la transmisión oral. Participarán de diferentes actividades los narradores Magda Labarga (España), Oskar Corredor (Colombia), Verónica Herrera Vélez (Chile), Bru Junça (Portugal) y Mayra Navarro (Cuba).

8. Diálogo de Escritores Latinoamericanos

Referentes de todo el continente se reunirán con sus pares argentinos para estimular la lectura, intercambiar opiniones, hablar sobre problemas literarios y estrategias literarias. Participarán los narradores chilenos Carlos Franz, Diego Zuñiga y Alberto Fuguet; el nicaragüense Sergio Ramírez, el hispano-argentino Andrés Neuman y el colombiano Pablo Montoya, entre otros.

¿Cuándo? Del sábado 30 de abril al martes 3 de mayo

9. Jornada de Microficción

En el encuentro, que se hará el jueves 5 de mayo, participarán microficcionistas consagrados así como los nuevos referentes del género, breve y provocador, donde la ironía es clave.

10. Movida Juvenil: Booktubers, blogueros, bookstagrammers y muchos autores

La Feria organizará su primer Encuentro Internacional de Booktubers con la participación de jóvenes lectores activos de Chile, Perú, Colombia, México, Argentina y de otros países habla hispana. Además habrá actividades especiales con blogueros y bookstagrammers. La jornada se llevará adelante del 6 al 8 de mayo

Toda esta movida orientada a lectores adolescentes se verá, además, potenciada por la presencia internacional de escritores juveniles en varios días de la Feria, entre los que ya se ha confirmado a Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani.