Con voz de mujer, las favoritas de los dispositivos tecnológicos

El GPS y el Siri de iPhone, entre otros, emplean voces femeninas para transmitir mensajes. Un estudio de la Universidad de Chicago analizó los motivos detrás de esta preferencia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El uso de voces femeninas se remonta a antes de la II Guerra Mundial, cuando las teleoperadoras se comunicaban con los pilotos para guiarlos en la batalla. Sin saberlo, sentaron las bases de la telecomunicación como la entendemos hoy. Un estudio sobre género y sexualidad de la Universidad de Chicago dirigido por Rebecca Zorach, directora del Social Media Project de aquella institución, estableció que "cuando las voces pretenden transmitir autoridad, tienden a ser de hombre. Probablemente las voces femeninas de los gadgets refuerzan los estereotipos de género, no sólo porque sirven al usuario, sino porque la tecnología en sí misma es sobre la comunicación y las relaciones, áreas en las que las mujeres -a priori- poseen amplia efectividad en sus puestos".

El interrogante que surge ante cada dispositivo que tiene a una mujer dando instrucciones, asistiendo y asesorando al usuario es, justamente, saber por qué una voz femenina está al frente de todo aparato tecnólogico. Siri en iPhone, S Voice en Samsung Galaxy, Cortana en Windows Phone, Google, navegadores de GPS, buzones de voz, entre otros ejemplos, sirven para ilustrar de lo que se habla. ¿Por qué tamaña presencia femenina en los asistentes virtuales?

  162
162

Karl MacDorman, especializado en la interacción entre humanos y máquinas y profesor de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, explicó que el motivo podría ser "la aceptación generalizada que existe ante las voces femeninas, algo que no ocurre con las masculinas. Es más sencillo encontrar una voz de mujer que le guste a todo el mundo que la de un hombre".

La voz femenina causa sensaciones agradables y sinceras en hombres y mujeres

En otras declaraciones a Live Science, MacDorman expresó algunas opiniones un tanto polémicas, apuntando -entre las razones- a que "históricamente las mujeres se acercaron a tareas relacionadas su género: recepcionistas, telefonistas o guías. A eso hay que sumarle que la mayoría de los ingenieros que desarrollan estos programas son hombres y, quizás, ellos encuentran a las mujeres atractivas en estas tareas".

En nórdico antiguo, Siri significa "mujer atractiva que te lidera a la victoria". Una voz que puede llevar a la confusión y que tiene el mismo timbre de mujer que la que enamoró al personaje de Joaquin Phoenix en Her. Otro ejemplo en la ficción lo encontramos en Ex Machina; y en la realidad de un hotel de Japón, que tiene "contratado" a un robot (mujer) para que atienda a sus clientes

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Sin embargo, hay otra corriente que prefiere evitar a una mujer asesorando o brindando ayuda. La automotriz BMW tuvo que cambiar la voz de su GPS en Alemania porque los hombres no se sentían cómodos recibiendo órdenes de una mujer. Real. De hecho, un estudio de hace una década concluyó en que las voces femeninas "agotan" al cerebro masculino, dado que el timbre de voz en una mujer es más complejo que el de ellos.

Polémicas de género aparte, pareciera que los humanos responden mejor ante las voces femeninas, porque se vinculan a sensaciones agradables y sinceras. Se trata de una reacción más biológica que cultural, puesto que el principal contacto por voz que se recibe durante los primeros nueve meses de vida es el de una mamá.