La confesión de Alejandro Burzaco en el #FifaGate: "Torneos y Competencias pagaba sobornos"

El ex CEO de Torneos admitió haber pagado sobornos a distintos dirigentes para quedarse con los derechos comerciales de varios eventos. También se conoció el testimonio de Jeffrey Webb y José Margulies

Compartir
Compartir articulo
 infobae 162
infobae 162

Este lunes, la justicia federal de los Estados Unidos desclasificó la declaración del empresario argentino Alejandro Burzco, en el marco de la investigación por la causa conocida como FifaGate, el escándalo de corrupción ligado a la máxima entidad del fútbol mundial.


En su confesión, el ex CEO de Torneos reconoció el pago de sobornos. Sostuvo que la empresa ya lo hacía desde antes de ingreso, que se produjo en el año 2005, y que, ante esta situación, él decidió "tener un papel activo en el esquema de sobornos".


Burzaco admitió que, entre 2005 y 2015, se pagaron "decenas de millones de dólares" a altos dirigentes de la Conmebol y de la FIFA para "obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos", entre los cuales se encontraban "Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos".


 EFE 162
EFE 162

"Lamento la decisión. Estaba equivocado", dijo el argentino, quien ya se declaró culpable de tres cargos por asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero.


Además, señaló ante el juez que "Torneos y yo aprovechamos esos pagos directa e indirectamente, garantizando esos derechos en una compañía de la cual Torneos era accionista. Esa compañía fue capaz de comercializar y Torneos fue capaz de producir de manera exitosa los torneos cubiertos por esos derechos".

Quince individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 25 son actualmente juzgados.