Prohibieron la salida del país de Ricardo Echegaray y lo citaron a indagatoria por la ruta del dinero K

Lo resolvió el juez Sebastián Casanello. También procesó con prisión preventiva al empresario Lázaro Báez y al contador Daniel Pérez Gadín y les congeló las cuentas bancarias

Compartir
Compartir articulo
\La cárcel se la deseo sobre todo a él\"  dijo Leonardo Fariña." NA
\La cárcel se la deseo sobre todo a él\" dijo Leonardo Fariña." NA

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray quedó más complicado en la investigación judicial por la denominada "ruta del dinero K", luego de que el juez Sebastián Casanello resolvió citarlo a indagatoria y además le prohibió la salida del país. Lo mismo resolvió con Ángel Rubén Toninelli, ex titular de la Dirección General Impositiva. Echegaray y Toninelli deberán presentarse ante el juez el 3 y 4 de mayo, respectivamente.

Los dos ex funcionarios quedaron en la mira de la Justicia por presunto encubrimiento del accionar del empresario patagónico Lázaro Báez, quien habría evadido impuestos con su empresa Austral Construcciones usando facturas apócrifas, algo que debía controlar el organismo que dirigía el ahora titular de la AGN.

En un largo texto, el juez indicó que Echegaray y Toninelli fueron advertidos de la evasión por inspectores de Bahía Blanca, pero no solo no las tomaron en cuenta, sino que disolvieron la regional de la AFIP-DGI de esa ciudad y desplazaron a quienes la integraban.


En el escrito, el juez indicó: "Nos encontramos ante una compleja defraudación tributaria, llevada a cabo por Austral Construcciones S.A., y de la cual se habrían capitalizado millones de pesos provenientes de las arcas públicas del Estado. Tal como ya se ha dicho, toda esa grotesca operatoria llamó la atención de algunos de los inspectores de la AFIP-DGI Bahía Blanca, pero estas alertas no fueron bien recibidas en los cargos jerárquicos del organismo, cuya reacción fue la disolución de la Regional Bahía Blanca mediante las disposiciones AFIP 299/12 y el 285/12 SGRH, provocando reubicaciones de cargos y hasta desplazamiento de inspectores de la dependencia".

Indagatoria Ricardo Echegaray


Lázaro Báez, procesado con prisión preventiva

El magistrado también procesó con prisión preventiva a Báez y al contador Daniel Pérez Gadín por presunto lavado de dinero. El juez hizo lo mismo con Martín Báez, César Fernández, Fabián Rossi, Walter Zanzot y Sebastián Perez Gadín, trabó embargos por 100 millones de pesos y ordenó la captura internacional de Jorge Chueco.


LEA MÁS: