La Bolsa operó con leve baja y creciente expectativa por la emisión de deuda

Los bancos colocadores aseguran que ya recibieron ofertas por USD 65.000 millones para los bonos argentinos. El Merval cedió un 0,2%, bajo influencia de la depreciación del dólar en el mercado mayorista

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Las acciones y los bonos argentinos operaron con leves bajas este lunes, en tanto que el dólar siguió cerca de los 14 pesos en la rueda mayorista, en momentos en que los inversores se concentraron en el regreso del país a los mercados internacionales de deuda.

Argentina anunció una emisión de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en varios tramos de bonos, con la que espera pagar parte de la deuda con sus acreedores 'holdouts'.

"Se espera una colocación a nivel récord, si bien con tasas todavía pronunciadamente superiores a otros países de la región, para la regularización de la situación a partir del próximo día 22 (de abril)", indicó un reporte de la consultora VatNet.

El Gobierno estableció una guía inicial de rendimiento en el área de 6,75% anual para el tramo a 3 años y en el área de 8% para el bono a 10 años.

"Se viene un festival de deuda argentina a partir de hoy en Wall Street. Nos pintará de rosa y seremos la nueva niña bonita de emergentes, todo vuelve", confió Germán Fermo, director de la Maestría de Finanzas de la UTDT y de la consultora MacroFinance. No obstante, manifestó su rechazo a "la financiación de gasto corriente con emisión de deuda", ante las necesidades financieras del Gobierno por el déficit fiscal de 7% del PBI.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con leve baja del 0,2% a 13.210 puntos, luego de finalizar la semana anterior con una mejora del 8,3 por ciento.

El retroceso de 1,6% del precio petróleo, por debajo de USD 40 el barril en EEUU, también deprime al Merval, debido a la importante ponderación de títulos ligados el rubro energético, como Petrobras Brasil, YPF y Tenaris.

El petróleo cerró en baja en Nueva York luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó el domingo en alcanzar un acuerdo en Doha para congelar la oferta y así reducir excedentes. El barril de "light sweet crude" (WTI) para mayo perdió 58 centavos a USD 39,78, lo que significó una caída menor a la temida tras el fiasco de Doha.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cayó 0,1% a 1.444 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 cedió 0,3% a 1.585 pesos y el PR15 cayó 0,1% en la Bolsa porteña.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban una merma promedio del 0,4%, ante tomas de ganancias puntuales. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía tres puntos básicos a 419 unidades.