Cuáles son las nuevas drogas de la noche en Argentina

Entre 2013 y 2015 se incautaron más de 28 mil pastillas. Sustancias sintéticas como la metilona, el NBOMe y la "Superman" irrumpen en la escena de las fiestas electrónicas. Los "consumidores gourmet", las causas en la Justicia y el atraso en la legislación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los que saben lo hablan entre ellos. Hoy por la mañana, de cara a los muertos y los internados tras la fiesta Time Warp en Costa Salguero, un administrador del foro online Argenpills advirtió a su comunidad de miles de usuarios: "Ante los hechos todo indica que esté circulando una tanda con PMA/PMMA lo que recomendamos es en tanto no se aclare esta situación no consumir NINGUNA pastilla que no hayan probado previamente bajo ningún punto de vista, aunque la misma tenga algún reseña en el foro ya que puede ser una copia u otra tanda diferente".

El texto es, en cierta forma, un comunicado de crisis. Durante más de una década, Argenpills fue un nodo de comunicación para los consumidores de las drogas sintéticas en el país, con un perfil gourmet lejos de la realidad del narcotráfico villero en la era del paco y los capos peruanos y paraguayos.

Argenpills no se trata de narcotráfico, sino de reducir daños. Consumir pastillas en Buenos Aires puede ser una lotería. Bajo seudónimos, los usuarios del foro históricamente reseñaron nuevas pastillas en el mercado con sus efectos y toxicidad y advirtieron sus efectos adversos, denunciando los malos lotes. Hay peculiaridades notables en la comunidad, como los tests reactivos Marquis y Ehrlich que los consumidores mismos administran sobre lo que compran para reconocer qué sustancia precisa hay en la pastilla. Por otra parte, creer que cada pastilla que se incauta o se consume en la Ciudad de Buenos Aires está hecha meramente de éxtasis, el clásico MDMA, es una señal de desconocimiento. Dentro del estómago y luego en el cerebro, el vademécum químico puede ser al menos variado.

La advertencia del administrador de Argenpills no fue caprichosa: la PMMA, o la parametoximetanfetamina, es una sustancia similar al éxtasis pero mucho más barata de producir. Conocida como la "droga Superman", su pastilla lleva la S del clásico superhéroe y es de mayor toxicidad que el MDMA común: sus síntomas negativos son la hipotermia, hiperactividad, aumento de la presión arterial, alteraciones físicas como mentales y exceso de serotonina en el cuerpo. Es por lo menos conocida en de Europa: se cobró cuatro muertes la última Navidad en el Reino Unido.

En España está regulada desde 2002. En abril del año pasado, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile decomisó 9740 dosis con la consabida S del superhéroe en dos encomiendas postales provenientes de España con destino a la ciudad de Valparaíso, un lote valuado en US$300 mil dólares. Era la segunda vez que la "Superman" aparecía en Latinoamérica: antes había sido incautada en Colombia. En España, varios usuarios detectaron pastillas de PMMA con casi 200 miligramos, una pequeña bomba de tiempo.

Los usuarios de Argenpills saben de las pastillas marca "Superman". Aparecieron a comienzos del año pasado en diferentes colores en el mercado de dealers locales; hubo amarillas, celestes y rojas. Si se trata de PMMA o no, a pesar de tests aplicados por usuarios, el resultado es incierto. Una consumidora probó una amarilla en la fiesta Time Warp del año pasado. "Tomé una entera. A la media hora ya sentía leves efectos, y eso que siempre me tardan banda en subir las rolas. A los 45 minutos ya estaba re colocada. Fue subiendo gradualmente, sin patada, pero no paraba nunca de subir. Me parecieron súper limpias y sumamente cargadas", apuntó luego en la comunidad online.

En marzo último, otro usuario relató su experiencia con una pastilla roja: "Decidí empezar con media ya que se rumoreaba que eran de carga bastante alta, al gusto son muy amargas. Pasados los 30 minutos de la toma se empiezan a sentir los efectos: empieza a subir lentamente, mucha euforia y empatía a la vez, son muy voladoras. Teniendo tolerancia alta me dejaron bastante volado, a la hora se puede sentir el efecto total. Mucho mandibuleo, también son muy fuertes para el estomago".

pastillas superman1 1920

Hoy, las "Superman" están en el centro de la tormenta: serían lo que ingirieron los muertos y los internados de la fiesta Time Warp de Costa Salguero. No existen en un vacío, por otra parte. El último informe de gestión de la PROCUNAR, el ala del Ministerio Público que investiga el narcotráfico en el país bajo el liderazgo del fiscal Diego Iglesias, indicó que, al menos en causas en que intervino el organismo durante el año pasado, se hallaron más de 28 mil pastillas y troqueles con sustancias psicoactivas entre febrero de 2013 y diciembre de 2015 en todo el país. La PROCUNAR colabora con el fiscal Sandro Abraldes en la investigación por las muertes de la fiesta Time Warp y ambos solicitaron la colaboración de testigos. Sin resultados de autopsia todavía disponibles en la tarde del sábado, una dosis mortal de PMMA está entre sus sospechas.

La ley pega tarde

Vender sintéticos, en cierta forma, es el futuro del narcotráfico. Mónica Cuñarro, fiscal general, profesora de derecho penal en la UBA y una de las mayores expertas en lucha contra el narcotráfico del país, explica: "Las drogas de diseño son la consecuencia de los cambios económicos, pues no requieren de tiempo de plantación, cosecha, intermediarios, grandes lazos para su distribución, ya que se necesita solo un pequeño lugar en el cual hacerlas. Es decir, su existencia y expansión se debe a que por el producto se necesita menos inversión y se gana más".

En mayo de 2015, el Gobierno tuvo un gesto ciertamente demorado frente a un narcotráfico químico capaz de ir mucho más rápido que la propia legislación: la actualización del decreto de la SEDRONAR para sustancias prohibidas que regula qué es una droga y qué no. La PMMA ingresó a la lista, así como el NBOMe, un compuesto químico con 33 variantes moleculares que es un equivalente barato del LSD, administrado en troqueles. Muy conocido entre consumidores locales por su sabor amargo acompañado de un rápido entumecimiento de la lengua, es confundido con frecuencia con el ácido lisérgico propiamente dicho. El juez Sergio Torres había pedido por la inclusión de la sustancia en un oficio a la SEDRONAR, el Ministerio de Salud y la ANMAT luego de hallarla en diversos operativos narco.

En el decreto también fue incluida la metilona, una metanfetamina similar al éxtasis, más económica, que no depende del safrol necesario para el MDMA de mayor calidad, un virtual "gato por liebre". Fue un ejemplo acaso irónico. El histórico atraso del decreto implicó que la mayor causa por metilona en la Argentina casi haya terminado en la basura de Comodoro Py.

El ex juez Norberto Oyarbide tuvo en sus manos la suerte de Francisco Ribas Rocher, un español que fue detenido a fines de 2013 por la división Drogas Peligrosas de la PFA, cuando irrumpieron tras semanas de inteligencia en su pequeño monoambiente del microcentro porteño. Tenía una máquina para armar pastillas y metilona suficiente para fabricar unas cien mil, con una pequeña red de vendedores en discotecass. La droga, según fuentes de la fuerza, llegaba por correo internacional desde Oriente. La máquina de hacer pastillas era, básicamente, una máquina de hacer dinero. Sin soldados narco, sin capos peruanos o colombianos: un montón de polvo compactado y disimulado en un libro.

Sin embargo, Ribas Rocher terminó sobreseído por Oyarbide. El ex juez estuvo al menos ajustado a derecho: lo sobreseyó porque la metilona no estaba en la lista de drogas del Gobierno. La PROCUNAR tomó cartas en la causa, en la que actuó la Fiscalía Federal Nº11: presentó un recurso de apelación y un pedido de procesamiento que fue confirmado por la Cámara Federal. Pidió que la metilona esté bajo la figura de sustancias peligrosas para la salud.


  162
162