Estados Unidos advierte sobre el nuevo poderío del Ejército ruso

Casi 30 años después del final de la Guerra Fría, el Pentágono está otra vez preocupado por la nueva generación de militares rojos. Ahora tiene "altas capacidades y tecnología sofisticada", aseguran

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

El teniente general Herbert McMaster es uno de los líderes intelectuales del Ejército de Estados Unidos (US Army) y un oficial condecorado por su gran trayectoria militar. Una década atrás, McMaster tuvo que luchar al interior del Pentágono por un nuevo concepto a la hora de enfrentar la amenaza de los terroristas islámicos y los insurgentes en Afganistán, Irak y otros lugares de la región. Pero ahora su misión es "nueva": Moscú.

Un artículo publicado por el reconocido medio norteamericano Politico.com asegura que el teniente general de la US Army sigue con detalle los avances de Rusia y sus incursiones cuasisecretas en Ucrania como un síntoma del despertar de una nueva generación militar que preocupa a las autoridades norteamericanas.

La cuestión primordial que debaten los especialistas en defensa es si los Estados Unidos deben adoptar medidas que incrementen su poderío militar para acercarse a la realidad que las agresiones rusas imponen, ya que esas acciones por parte de los norteamericanos con respecto a Rusia pueden provocar, según los analistas, una escalada bélica que termine en una terrible tercera guerra mundial.

"Es claro que mientras nuestro Ejército estaba pendiente de Afganistán e Irak, Rusia estudiaba las capacidades y vulnerabilidades de Estados Unidos y se embarcaba en un plan ambicioso a largo plazo para modernizarse", afirmó McMaster al comité del Senado encargado de las Fuerzas Armadas.

  163
163

"En Ucrania, por ejemplo, la combinación de sistemas aéreos no tripulados, ciberataques y una avanzada ofensiva en guerra electrónica expuso sus altas capacidades y sofisticación tecnológica".

Un ejército rebelde ruso sorprendió con artillería, tanques y un ataque efectivo en Ucrania. Según McMaster, este es un punto que evaluar. Una serie de informes al respecto alcanzó a las altas jerarquías del Pentágono y fuerzas aliadas en las últimas semanas.

Moscú se encargó, además, de extender la subversión política a las instituciones ucranianas, lo que se denomina –según los expertos– "guerra híbrida", una estrategia que combina el poder militar con tácticas de influencia política para desgastar al gobierno.

Rusia también intervino con fuerza en la guerra en Siria, donde obtuvo muy buenos resultados

Oficiales de inteligencia de EEUU manifestaron su preocupación desde Washington por la ventaja que adquirió Moscú en diversas áreas, como los vehículos blindados y armamento con tecnología de punta más avanzados que los utilizados por el Ejército de EEUU.

La muestras de poder militar del país comandando por Vladimir Putin no terminan en los conflictos en Medio Oriente y Europa del Este; días atrás dos aviones caza rusos y un helicóptero militar sobrevolaron sin autorización, a pesar de las advertencias por radio, en un claro acto de provocación, un buque de guerra de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) en el mar Báltico.

El teniente general McMaster respondió a las provocaciones con un informe titulado "Russia New Generation Warfare Study" ('Estudio sobre la nueva generación de guerra en Rusia'), donde participaron miembros del gobierno y realizaron viajes a las líneas del frente ucraniano para observar la situación.

 AP 163
AP 163

El general Wesley Clark fue comandante de la OTAN desde 1997 hasta el año 2000, y también manifestó su preocupación por las acciones rusas. Sostiene que sus tanques son "altamente resistentes a los misiles antitanque" y que ese despliegue de fuerzas en Ucrania es una "alarma" que tener en cuenta.

Clark describe el estudio del general McMaster como un "esfuerzo dramático para reflexionar" sobre el poderío ruso, algo que no sucede desde el colapso de la Unión Soviética. "Estas son las cuestiones que la US Army no trabajó desde el final de la Guerra Fría, 25 años atrás".

McMaster: "Es claro que mientras nuestro Ejército estaba pendiente de Afganistán e Irak, Rusia estudiaba las capacidades y vulnerabilidades de Estados Unidos"

El intento de estos líderes militares del Pentágono es colocar las acciones de Rusia como una problemática que reflexionar y no descartar posibles enfrentamientos contra lo que denominan "una nueva y beligerante Rusia".

McMaster declaró que "Rusia posee una variedad de cohetes, misiles y sistemas de artillería que superan y son más letales que la artillería y municiones de la US Army".

 AFP 163
AFP 163

El profesor de la Universidad de Georgetown Philip Karber estudió la situación y remarcó: "Muchos en Occidente prestamos atención a la doctrina rusa de la nueva generación de guerra desde su manifestación en Ucrania".

Karber aseguró que el armamento que poseen los rusos incluye el uso de minas terrestres indetectables y al menos 14 tipos de drones diferentes que EEUU no tiene.

LEA MÁS: