Lapidario informe sobre los derechos humanos en el último año del gobierno de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
 facebook 162
facebook 162

El Departamento de Estado de los EEUU presentó este miércoles un lapidario informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner, que incluyó la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman y los hechos de corrupción que salpicaron a funcionarios nacionales, al punto que mencionó el caso Hotesur, que salpicó a la familia presidencial, y alertó sobre el avance sobre la Justicia y la libertad de expresión.

"No se dispone de estadísticas sobre el número de casos de violación denunciados durante el año. Muchas violaciones no se denuncian por temor a más violencia, castigo, y el estigma social", resalta el trabajo de la Secretaría de Estado.


"El 3 de junio, más de 200.000 personas se manifestaron contra la violencia de género en la ciudad de Buenos Aires. La protesta –organizada por una coalición de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil exigió la plena aplicación de la ley del país contra el femicidio, incluido el asesoramiento posterior a la violencia y la asistencia legal gratuita a las víctimas de violencia de género, así como los programas de educación de los estudiantes. Al final del año el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género no estaba en vigor".


 Telam 162
Telam 162

Reforma judicial

"Mientras la Constitución y la ley prevén un Poder Judicial independiente, el gobierno (de Cristina Kirchner) no siempre lo respeta. Según las ONG locales, los jueces en tribunales penales ordinarios y federales estaban sujetos a veces a la manipulación política".


"Una ley permitió designar jueces sustitutos (subrogantes) eludiendo la fase de clasificación normal y orden de criterios de mérito. Los medios informaron que el gobierno anterior seleccionó jueces afines a sus intereses. Pero la Corte Suprema declaró la norma inconstitucional".