Murió Mariano Mores

A los 98 años falleció el prestigioso artista que construyó una importante carrera musical y se convirtió en un referente del tango. Sus restos serán velados en el teatro Colón

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El reconocido músico, pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores falleció a los 98 años. Dueño de una extensa trayectoria, será recordado por tangos como Uno, Adiós pampa mía, Cuartito azul, Taquito militar, El firulete, Una lágrima tuya, La calesita, Tanguera, Por qué la quise tanto, Cafetín de Buenos Aires, entre tantos otros. Trabajó con grandes artistas como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Enrique Cadícamo y José María Contursi. La triste noticia la confirmó su nieto Gabriel en las redes sociales:



Su nombre verdadero era Mariano Alberto Martínez y nació el 18 de febrero de 1918 en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. A los siete años, cuando vivía en Tres Arroyos, comenzó a estudiar piano clásico, pero su profesor no quiso tenerlo como alumno. Más tarde, se mudó con su familia a Buenos Aires y retomó las clases. Luego, estudió en el conservatorio D'Andrea y se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía. En 1929, se mudó con su familia a España y obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca donde se perfeccionó como pianista clásico. En 1935, regresó a la Argentina y y con la muerte de Carlos Gardel, comenzó a escuchar su música que lo inspiró a querer convertirse en un compositor de tangos.


Luego, empezó a trabajar junto al reconocido artista Francisco Canaro y se sumó a su orquesta desde 1938 hasta 1948. Muchos de sus tangos se hicieron famosos a nivel mundial y trabajó junto a referentes destacados del género. En esta tarde gris, Gricel, Cada vez que me recuerdes y Cristal fueron temas que compuso con José María Contursi. Junto a Enrique Santos Discépolo escribió Uno, Sin palabras y Cafetín de Buenos Aires. Mientras que con Enrique Cadícamo compuso A quién le puede importar y Copas, amigos y besos.


  162
162

Luego, empezó a trabajar junto al reconocido artista Francisco Canaro y se sumó a su orquesta desde 1938 hasta 1948. Muchos de sus tangos se hicieron famosos a nivel mundial, como En esta tarde gris y Gricel, temas que compuso junto a José María Contursi; y Uno, que escribió junto a Enrique Santos Discépolo y se transformó en uno de los tangos más difundidos de la historia. Otros temas que lograron mucha popularidad fueron Cristal (Contursi), Adiós pampa mía (Canaro) y Sin palabras (Discépolo).


Tras independizarse de Canaro, trabajó en la pantalla grande y participó en diversas películas como La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949), La voz de mi ciudad (1953) y Buenas noches, Buenos Aires (1964). En teatro, produjo revistas como Buenos Aires canta al mundo (1966) y Yo canto a mi Argentina (1973).


Más tarde, formó sus propias orquestas que tenían rasgos distintos a las típicas agrupaciones de tango que usaban bandoneón, violín y piano. Realizó giras internacionales y cosechó sus más grandes éxitos con su orquesta de corte sinfónico, en la que predominaba el piano. Además creó el sexteto rítmico moderno, que incluía instrumentos como guitarra eléctrica, percusión y bajo. También conformó un grupo artístico llamado La familia Mores junto a su esposa, hermano, hijos y nietos. Además, en Canal 9 realizó un programa musical con sus familiares que tuvo mucho éxito.


Luego de haberse convertido en una de las figuras artísticas más destacadas del tango a nivel internacional, Mariano Mores anunció su retiro a los 93 años y realizó dos conciertos en mayo de 2011 en el Teatro Gran Rex. Mientras que en febrero de 2012 realizó el traspaso simbólico de su batuta a su nieto Gabriel en el recital de despedida que se llevó a cabo en el teatro Auditorium de Mar del Plata.



Los restos del compositor serán velados en el Teatro Colón, ubicado en Libertad 621, a partir de las 15 para los familiares y amigos más cercanos. A partir de las 18, podrá acceder el público en general.