El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, dijo este martes estar preparado para asumir la Presidencia del país en el caso de que prospere el juicio político de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que será votado en el pleno del Congreso en una sesión que comenzará este viernes.
"Si el destino me lleva para esa función (la Presidencia), con seguridad estaré preparado", afirmó Temer en una entrevista divulgada este martes por el diario Estadão.
El vicepresidente, que hizo hincapié en que antes de valorar esa posibilidad habrá que esperar a que se pronuncie primero la Cámara Baja y después el Senado, reconoció tener "en la cabeza" las cuestiones que él abordaría en el caso de acabar asumiendo la jefatura del Estado.
La Cámara de los Diputados confirmó hoy que las sesiones en las que se decidirá si el trámite llega a la instancia definitiva del Senado se realizarán entre el viernes y el domingo, cuando se desarrollará una votación de sus 513 legisladores.
La relación entre Dilma y su vicepresidente ha quedado prácticamente rota tras la filtración de una grabación del discurso que Temer tenía preparado en caso de acabar asumiendo la jefatura del Estado.
"Mi convivencia (con Rousseff) será institucional", dijo Temer, quien negó tener pensado renunciar a la vicepresidencia en caso de que el proceso de destitución no salga adelante, tal y como le han pedido algunos miembros del Ejecutivo estos días.
Temer se mostró molesto con aquellos que le acusan de ser un "golpista". "Yo pasé tres semanas en Sao Paulo precisamente para que no me acusaran de ninguna articulación. Últimamente comenzó una guerra contra mi figura, en el plano político y personal, y fui obligado a defenderme. No estoy guerreando, estoy defendiéndome", dijo Temer al canal de noticias Globo News.
DIlma rompió este martes los puentes con el vicepresidente a quien acusó de ser "uno de los jefes de la conspiración" que, en su opinión, se gesta para intentar recortar su mandato por medio de un juicio político.
Si la Cámara Baja respalda el juicio político contra Rousseff, el Senado deberá decidir si se abre el proceso, lo que obligaría a la mandataria a separarse del cargo durante los 180 días que duraría el juicio.
En ese caso, Temer asumiría la Presidencia hasta que concluya el juicio político en el Senado y, si la Cámara Alta falla también contra Rousseff , la presidenta sería despojada del cargo y Temer completaría el mandato, que vence el 1 de enero de 2019.
Más Noticias
Universitario vs Circolo EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por la fecha 8 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026
Se juega el segundo set. Las ‘pumas’ arrasaron en el primer parcial, pero ahora Circolo le hace partido. Sigue las incidencias del encuentro

El presidente de la Conferencia Episcopal afirma no ser “neutral” respecto a las reglas del Estado de derecho
Luis Argüello insta al Gobierno a convocar elecciones ante una situación política en España que, según el también arzobispo de Valladolid, se encuentra más “bloqueada” que hace seis meses

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO HOY: minuto a minuto de la final vuelta de los playoffs de la Liga 1 2025
Los ‘celestes’ juegan con hasta cuatro atacantes en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Los ‘dorados’ por su lado recuperaron a dos titulares. En la ida, los de Paulo Autuori ganaron 1-0. Sigue las incidencias del encuentro

Startup busca ‘resucitar’ la marca “Twitter” alegando abandono por parte de X
La iniciativa argumenta que la empresa liderada por Elon Musk abandonó legalmente el nombre tras rebautizar la red social y cesar su uso comercial

Precio del dólar en Colombia: qué puede pasar a mitad de diciembre de 2025 y qué haría que vuelva a subir para Navidad
Factores globales y señales regulatorias locales mantienen la atención de los operadores sobre la evolución de la divisa norteamericana, que se cotiza cerca de la línea de los $3.800
