Los médicos venezolanos denunciaron un "holocausto de la salud" por la inacción de Nicolás Maduro

El gremio que los nuclea resaltó la crisis provocada por la escasez de medicinas e insumos hospitalarios. El régimen rehusa la ayuda internacional. Convocaron una protesta en Caracas para el próximo miércoles

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Hemos tomado la decisión de realizar actividades de calle este miércoles 13, con motivo de la gran crisis de salud que existe en Venezuela por la ausencia de medicamentos, (...) que es un holocausto de la salud", dijo a periodistas Douglas León, presidente de la Federación Médica Venezolana.

El gremio llamó a manifestar en Caracas porque "se nos está muriendo la gente de mengua", añadió.

"Da terror trabajar en los hospitales"

Según León, "da terror trabajar en los hospitales" venezolanos, pues registran "más de un 95% de escasez de medicamentos", mientras que en "los anaqueles de las farmacias" el desabastecimiento es de un 85 por ciento.

León aseguró que la organización no gubernamental Farmacéuticos Sin Fronteras recolecta "millones de medicinas" para enviarlas a Venezuela, pero sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a recibir productos donados por organismos internacionales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a recibir productos donados por organismos internacionales

El Gobierno informó, la semana pasada, que distribuyó 18,7 millones de medicamentos y firmó un convenio de cooperación con Cuba para importar una cantidad que no detalló.

La importación es "sólo para beneficio de los que triangulan o comercializan con la salud, que son los cubanos", cuestionó León e indicó que algunas medicinas, en realidad, son producidas en India y su calidad "no está probada".

LEA MÁS:


Aunque el Gobierno habilitó una línea telefónica para mejorar la distribución de medicamentos en febrero pasado, León sostuvo que no es suficiente para afrontar la "crisis de salud".

Maduro, enfrentado a una aguda crisis económica agravada por la caída del ingreso petrolero, reconoció que este servicio fue "infiltrado" por una "mafia" que estaría revendiendo con sobreprecio las medicinas importadas por el Estado.

Por su parte, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, recomendó al Gobierno facilitar el acceso a medicamentos al presentar su informe de gestión anual ante el Parlamento el martes pasado.