Escándalo FIFA: ex presidente de la Concacaf se declaró culpable

El hondureño Alfredo Hawit aceptó 4 de los 12 cargos de los que lo acusa la Justicia estadounidense y que forman parte del caso de corrupción en la máxima entidad del fútbol mundial

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Alfredo Hawit admitió hoy ante el juez Raymond Dearie, de Brooklyn, su culpabilidad en cuatro cargos de los que se lo acusa y que forman parte de la causa que investiga la corrupción en el seno de la FIFA.

El hondureño, quien fue detenido el 3 de diciembre en Zúrich, Suiza, cuando aún fungía como presidente de la Confederación de América del Norte, del Centro y el Caribe de Fútbol (Concacaf), es acusado también de otros 8 cargos que se vinculan con la misma investigación.

El además ex vicepresidente de FIFA aceptó ser culpable por conspiración de asociación delictiva, dos cargos por conspiración de fraude y por conspiración para obstaculizar a la Justicia por sobornos recibidos a cambio de otorgar derechos de marketing y difusión de torneos de la Concacaf y partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de la FIFA.

 AFP 163
AFP 163

Hawit, quien el 13 de enero fue extraditado a Estados Unidos, había negado todas las acusaciones en un principio, pero en la audiencia de este lunes no sólo admitió los cuatro cargos, sino que también aceptó que le incauten 950 mil dólares.

"Sabía que estaba mal recibir esos pagos", habría confesado el dirigente, quien fue presidente de Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y ahora se encuentra bajo prisión domiciliaria en el país norteamericano, al igual que Rafael Callejas, ex presidente hondureño, quien también confesó sus delitos.

LEA MÁS:

Hawit se suma a la lista de 15 personas, entre dirigentes y empresarios, que aceptaron los cargos. Son 25 las que aún aguardan sus procesos por la causa que lleva adelante la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.