Perú: Gregorio Santos, el candidato a presidente preso que triunfó en su región

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Es poco usual que un candidato a Presidente haga campaña desde atrás de los barrotes. Menos usual todavía, que ese candidato triunfe. Sin embargo, el caso existe. Es el de Gregorio Santos quien quedó primero en su región natal, Cajamarca, y en sexto lugar nacional, en el marco de los comicios de este domingo en Perú.

"Cuando otros tienen que llevar a su candidato hasta las plazas, en mi caso es la gente que se reúne sin que yo esté presente", señaló a AFP el líder de Democracia Directa, que pudo participar en un debate televisado junto con los demás candidatos en liza.

Según datos oficiales, con el 38 por ciento de las mesas escrutadas, Santos se imponía al resto de los nueve candidatos presidenciales en su región, con al menos 34 por ciento de los votos.

Sin embargo, con el 2,50 por ciento de los sufragios a nivel nacional, el dirigente político no alcanzaba el puntaje necesario para que su partido siga en carrera

Santos cumple prisión preventiva desde mayo de 2014, en la cárcel de Piedras Gordas, por su desempeño como Presidente Regional de Cajamarca. Es acusado de formar parte de un entramado para beneficiarse del otorgamiento de concesiones por parte de la región andina. El dirigente habría recibido sobornos por la suma de al menos 67.000 dólares, según informaron medios locales.

El Ministerio Público solicitó 24 años de prisión y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Pese a ello, al no tener sentencia, el candidato por el partido Democracia Directa pudo postularse.

LEA MÁS: