Pedaleando en busca de la felicidad

Una periodista argentina emprenderá un viaje en bicicleta de 350 kilómetros por los Alpes suizos, en una travesía de siete días con el objetivo de recorrer un territorio, una cultura y unos paisajes únicos

Compartir
Compartir articulo
Una periodista argentina emprenderá un viaje en bicicleta de 350 kilómetros por los Alpes suizos. Shutterstock 162
Una periodista argentina emprenderá un viaje en bicicleta de 350 kilómetros por los Alpes suizos. Shutterstock 162

Una periodista es la audaz aventurera que emprenderá un viaje en bicicleta a través de los Alpes suizos, en un recorrido de 350 kilómetros durante unos siete días, lo que le permitirá conjugar el cicloturismo con la narración de una travesía única por una cultura rica y una geografía impactante. Cómo se le ocurrió lanzarse a semejante proyecto, y en qué consistirá este viaje increíble por una de las regiones más imponentes del Viejo Continente.

María del Valle Álvarez Gelves es una periodista de 51 años. Estudió esta carrera en la Universidad Nacional de La Plata luego de dos años de haber cursado en la Facultad de Antropología. En este período de juventud fue cuando comenzó su trayectoria profesional, con prácticas en el diario El Día de La Plata y colaboraciones en un programa que emitía Radio Splendid llamado "Justo en el Centro". Vivió en España durante un tiempo, lo que la llevó a cubrir las Cumbres de Presidentes Iberoamericanos de Madrid, a la vez que escribía para diferentes medios de Uruguay y Miami, y más recientemente en La Nueva Provincia de Bahía Blanca, la Revista Digital IF y Letra Libre de España. Pero, más allá del periodismo, siempre fue una ávida fanática de los deportes.

"He sido una asidua practicante del deporte desde mi infancia cuando me inicié de la mano de mi padre en la práctica del tenis; ya de adulta me aboqué al golf y ahora a la bicicleta", rememoró Álvarez Gelves en una charla con Infobae. Sobre su nueva pasión por el pedaleo y las dos ruedas, explicó que su interés inicial fue una cuestión de practicidad: "En realidad, la bici vendría a ser una actividad complementaria que elegí porque me permite hacer actividad física de acuerdo a mi disponibilidad horaria. Además porque andando en bicicleta descubro rincones que no podría descubrir con el auto".

Sin embargo, lo que al principio era un interés se convirtió en mucho más que una simple actividad. "Con una amiga que entrena para competir aprovechamos un recreo en sus obligaciones deportivas y salimos a pasear: nos armamos el picnic, alistamos las bicis y partimos. Las travesías más largas han sido de alrededor de 100 kilómetros y se han extendido por las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Combinar la bici, el turismo y el picnic es inigualable". Y también trató de poner su grano de arena. En diciembre del año pasado, organizó junto a otras personas una Bicicleteada Solidaria a beneficio de la Fundación Infancia, una ONG que atiende casos de víctimas de la violencia de género.

Pero no todo fue fácil. La periodista cuenta que al principio se inició con una bicicleta playera, y, aunque con el tiempo mejoró el modelo, tuvo que pasar por el gran desafío de andar por caminos en cuesta y ripio de las tierras cordobesas con una playera, algo para nada fácil, especialmente, como añade, al"tratar de frenar la bici a contrapedal por ese tipo de camino".

Y ahora llega su verdadero desafío. Luego de más de 25 años de carrera periodística, María del Valle Álvarez Gelves conjugará el cicloturismo con la crónica a través de la narración de una vivencia en la cual la aventura es protagonista: recorrerá un camino de más de 350 kilómetros durante una semana por el Cantón de Zúrich, en Suiza. El objetivo de esta travesía que la llevará a explorar los Alpes suizos de una manera diferente es el de recorrer un territorio maravilloso, y un adentramiento a una cultura y un espíritu únicos.

La travesía iniciará el día 7 de Junio -Día del Periodista- y concluirá el día 15. Todo comenzará en Jonen, ciudad ubicada en el Cantón de Zúrich, para así partir con destino a la Ciudad de Zúrich desde donde está previsto ir costeando el Lago Di Zurigo o "Costa Dorada". Serán 52 kilómetros diarios de pedaleo, que la irán acercando a distintos objetivos turísticos entre los que figuran las ciudades de Linthal, Aldorf, Wassen, Brienz y Lucerna.

"Suiza posee una geografía impactante así como también un nivel de desarrollo sociocultural y económico inimaginable. Con la bicicleta de montaña, siguiendo los senderos que nos llevarán en ascenso por las huellas de los Alpes y los paisajes helvéticos, nos iremos internando en esos rincones desconocidos para el turista común, una perspectiva muy tentadora para cualquier periodista interesado en transmitir experiencias novedosas o fuera de lo común", afirma Álvarez Gelves, quien no ve la hora de compartir su experiencia con el mundo.

"El requisito fundamental, como todo en la vida, es el entusiasmo, el ansia de superación, el replanteo de nuevas metas y nuevos desafíos. Saber que estoy haciendo algo único, que alguna vez imaginé sin saber cuándo lo haría, y que ese momento llegó". De esta manera, armada con su bicicleta y una tablet, la periodista se internará en una aventura grupal internacional que le permitirá disfrutar de la geografía y los paisajes y ciudades.

Ella llegó a Suiza por primera vez como profesional, para cubrir las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de Ginebra, actividad que ejerció durante tres años consecutivos. Y ahora vuelve a descubrir este lugar de una manera que conjuga su sentido de aventura con su profesión, transmitiendo a la gente una crónica imperdible de un viaje alucinante: "Como periodista he llegado a un momento de mi vida profesional en el que siento que es necesario transmitir entusiasmo y experiencias positivas. Los periodistas exponemos al público a esos aspectos que diariamente nos recuerdan la tragedia, el dolor, el sufrimiento...Pero la vida también va más allá de eso, y, según pasa el tiempo, se va acortando. Podría afirmar que todo se resume a algo tan sencillo como transmitir una experiencia única a través de las emociones que suponen el encuentro con otra cultura".

Bajo el hashtag #SwissCyclingChronicles, y con el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina, la periodista compartirá su viaje con todos aquellos que se vean atraídos por semejante proeza a dos ruedas, a través de crónicas periodísticas narrativas y fotográficas que podrán leerse en la página de Facebook de la Embajada, y que reflejarán el verdadero espíritu de una mujer incansable, que busca -desde su profesión y su estilo de vida- dar fuerza a los demás por sobre todas las cosas: "El desafío profesional tiene que ver con recordarnos que, a pesar de todo, vale la pena apostar por nuestra propia felicidad. Si el propósito de la vida es la búsqueda de la felicidad el mayor desafío es valorar y pensar qué nos da felicidad y actuar en consecuencia. Sólo los recuerdos y las experiencias permanecerán con nosotros".