Un libro para recomendar: Distancia de rescate

Leamos, el club de lectores digitales, propone en esta edición conocer la primera novela corta de la gran cuentista argentina Samanta Schewblin, que con un relato hipnótico, que mantiene atrapado al lector de principio a fin

Compartir
Compartir articulo

La escritora argentina Flavia Pittella, de la mano del club de lectores digitales Leamos invitan a conocer la literatura tradicional y redescubrir a los autores más destacados de diversos géneros.

Cada semana, un clásico de la literatura es presentado para descubrir su costado menos conocido. Hoy es el turno de Distancia de rescate, de Samanta Schewblin.

"Profunda, tremendamente humana, densa, cruda y escrita con una calidad que sólo Samanta Schewblin puede lograr". Así definió Pittella a la primera novela de la cuentista argentina.

El título hace alusión a la frase que la protagonista -Amanda- siempre repite a su hijita Nina, que "siempre tiene que estar a una distancia de rescate". Por esa idea que tienen los padres acerca de que cuanto más cerca tengan a sus hijos nada malo podrá pasarles.

Distancia de rescate es una novela profunda, tremendamente humana, densa y cruda

El libro plantea en todo momento cuál es la verdadera distancia y cuándo realmente podemos evitar el dolor de los niños.

Amanda viaja con su hija a un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires y conoce a una vecina -Carla- que tiene un niño muy extraordinario -David-. Y toda la novela es contada por Amanda desde la camilla de una enfermería a través de las preguntas incisivas de David. Se sabe todo el tiempo que algo le pasó a Nina, pero no se sabe qué. Podría ser una historia fantástica, podría tener que ver con contaminación; lo que queda claro es que Amanda, aun teniendo a Nina a centímetros de distancia, esa cercanía "de rescate" no fue suficiente para salvarla. Y David va a ir llevando a Amanda por un camino de reconstrucción de cada hecho minucioso para que pueda entender cuál fue el momento en que el rescate falló.

  162
162

Samanta Schweblin tal vez sea una de las escritoras más sólidas entre los que a comienzos de este siglo formaron parte de la llamada "nueva narrativa argentina". Nacida en 1978, sacó su primer libro de cuentos, El núcleo del disturbio , en 2002, al que seguiría, en 2009, Pájaros en la boca. El primero recibió los premios Haroldo Conti y Fondo Nacional de las Artes; el segundo, el prestigioso Casa de las Américas.

Dijo de ella el mismísimo Mario Vargas Llosa: "Samanta Schweblin es una de las voces más prometedoras de la literatura moderna en lengua española. No tengo la menor duda que esta narradora tiene una carrera brillante por delante".

No te pierdas cada semana #Unlibropararecomendar en Infobae presentado por Leamos