El oficialismo bloqueó un pedido para citar a Mauricio Macri al Congreso por Panamá Papers

La petición fue planteada por el Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados y respaldada por el Frente para la Victoria, pero no obtuvo el respaldo suficiente

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

De manera previsible, el debate por los "Panamá Papers" llegaron al Congreso. A poco de iniciada la sesión en la Cámara baja, una parte de la oposición puso el tema a consideración. El FIT, con Myriam Bregman como vocera, acometió contra el presidente Mauricio Macri por la revelación de que participaba de una sociedad offshore radicada en las Bahamas, vía Panamá.

"No se puede ocultar el sol con las manos. Los diarios del mundo hablan de cómo el presidente está involucrado en las sociedades off shore, esa noticia tienen en vilo a la sociedad. La Argentina está viviendo un brutal ajuste. Por eso pedimos que se discuta en el recinto la prohibición de despidos y suspensiones en vez de esta vergonzosa sesión, en la que se discutan los DNU del verano que permitieron a Macri gobernar de forma ilegal", advirtió Bregman al plantear una moción de orden que reclamaba la presencia de Macri en el Congreso.

Desde el Partido Obrero, Néstor Pitrola también reclamó que comparezca el presidente ante la Cámara de Diputados para "que dé explicaciones por sus empresas off shore y que esta cámara tenga el total de las actuaciones para conocer el conjunto de la información".

El pedido requería un apartamiento del temario previsto para la sesión, cuestión que requería el apoyo de tres cuartas partes, un número al que ninguna fuerza parece en condiciones de llegar. Tal situación mereció una observación del radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, quien advirtió la demora que ocasionarían solicitudes de esa naturaleza en el futuro.

La votación de salirse del orden del día no dejó margen a dudas: 89 diputados apoyaron la moción de Bregman, mientras que 131 positivos y 16 abstenciones, según consignó el sitio Parlamentario.