Cromañón: quedaron detenidos nueve de los condenados

Este miércoles por la mañana se entregó a la Justicia Patricio Fontanet. Quiénes son los otros ocho condenados que fueron apresados en las últimas horas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El Tribunal Oral Criminal 24 ordenó la detención de los condenados por la tragedia de Cromañón, luego de que la Corte Suprema rechazara el último recurso de apelación y dejara firmes las sentencias contra músicos de Callejeros y ex funcionarios porteños. Con el correr de las horas, se entregaron nueve reos, entre ellos, el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet.

Según informaron desde el tribunal al Centro de Información Judicial, también se presentaron los músicos Christián Eleazar Torrejón, Maximiliano Djerfy, Juan Alberto Carbone y Elio Rodrigo Delgado, el ex jefe de seguridad de Cromañón Raúl Alcides Villarreal y la ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin. Los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza ordenaron su traslado a las unidades penitenciarias correspondientes.

Asimismo, el tribunal indicó que el ex director general de Fiscalización y Control Gustavo Torres se encuentra internado con consigna policial en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires y que se le realizarán estudios médicos para determinar su eventual traslado a una unidad penitenciaria.

A su vez, el baterista Eduardo Vázquez se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza por el homicidio de su ex pareja, Wanda Tadei, y ahora quedó también a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital.

Por último, el tribunal intimó a los abogados defensores del escenógrafo Daniel Horacio Cardell y la ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández a que realicen las presentaciones tendientes a adecuar sus situaciones ambulatorias a la nueva situación procesal. El TOC 24 no libró orden de arresto contra ellos por la magnitud de las penas y el tiempo que pasaron en prisión.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, cuando se prendió fuego el cielo raso del local y se produjo una emanación de gases tóxicos. El incendio provocó la muerte de 194 personas, que no pudieron salir porque la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y por el exceso de gente que había en el lugar.

El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán fue condenado a diez años y nueve meses de prisión y falleció en noviembre del año pasado, en tanto el ex subcomisario Carlos Díaz fue condenado a ocho años y el ex manager de Callejeros Diego Argarañaz, a cinco años.

Cuál es la situación procesal de los imputados por la tragedia de Cromañón

Patricio Rogelio Santos Fontanet: se encuentra condenado a cumplir la pena de 7 años de prisión y costas, por ser autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

Eduardo Arturo Vázquez: se encuentra condenado a cumplir la pena de 6 años de prisión y costas, por ser autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

Raúl Alcides Villarreal: se encuentra condenado a cumplir la pena de 6 años de prisión, accesorias legales y costas, por resultar autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

Christian Eleazar Torrejón: se encuentra condenado a cumplir la pena de 5 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

Juan Alberto Carbone: se encuentra condenado a cumplir la pena de 5 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

Maximiliano Djerfy: se encuentra condenado a cumplir la pena de 5 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

Elio Rodrigo Delgado: se encuentra condenado a cumplir la pena de 5 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

Daniel Horacio Cardell: se encuentra condenado a cumplir la pena de 3 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

Fabiana Gabriela Fiszbin: se encuentra condenada a cumplir la pena de 4 años de prisión y costas, por resultar autora penalmente responsable de los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte.

Gustavo Juan Torres: se encuentra condenado a cumplir la pena de 3 años y 9 meses de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte.

Ana María Fernández: se encuentra condenada a cumplir la pena de 2 años y 10 meses de prisión y costas, por resultar autora penalmente responsable de los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte.