Los vehículos sin conductor son una realidad

Taxis en Singapur y colectivos en Francia superaron los primeros tests. Los autos autónomos profundizan su inserción en la sociedad

Compartir
Compartir articulo
La compañía nuTonomy, en cooperación con el MIT, prestará servicios car-sharing en Singapur  162
La compañía nuTonomy, en cooperación con el MIT, prestará servicios car-sharing en Singapur 162

La carrera por los vehículos sin conductores suma cada vez más participantes. La transición de los medios de movilidad convencionales hacia sistemas de conducción autónomos es un constante afluente de tecnologías superadoras, un campo próspero para que el futuro se materialice en pruebas concretas. Como en Singapur y en Francia, donde en la última semana pasajeros fueron transportados exclusivamente por la inteligencia artificial de los autos. Dos ejemplos de autonomía vehicular diferente pero que se comprometen a expandir la faceta más innovadora de la industria.


Google, Uber, Tesla expusieron en las primeras planas desarrollos tecnológicos para poblar las calles de taxis sin conductores. Abrieron el grifo de una industria joven. El MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se incorporó a la fiebre tecnológica de los autos inteligentes y puso en práctica un exitoso sistema de taxis autónomos en Singapur. Diseñaron una startup bautizada nuTonomy, con softwares aplicados para satisfacer la demanda de una ciudad en franca expansión poblacional y automotriz.


  162
162

Mientras en el país asiático proliferan técnicas incipientes de autonomía en autos, en Francia una planta industrial se convirtió en la primera en el mundo en movilizar a sus empleados con vehículos 100% autónomos. Desde fines de marzo, seis colectivos sin conductores de la compañía NAVYA se encargan del transporte de personal en la central de energía nuclear EDF en Civaux.


En el lanzamiento estuvo presente el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, que acompañó la celebración de la cualidad pionera de esta planta. Consiste en una flota de transbordadores autónomos y eléctricos concebidos para mejorar considerablemente la movilidad dentro de la central industrial. Estiman ahorrar cerca de tres millones de euros por año, prometen optimizar el tiempo de espera para incrementar la productividad y reducirán las emisiones de dióxido de carbono al ambiente al propulsarse por una mecánica eléctrica.


  162
162

En la vertiente autónoma de Singapur, la compañía de servicios nuTonomy superó la primera fase de su evaluación al circular sin incidentes por una ruta con obstáculos preparados. El siguiente paso será más burocrático que técnico: se encuentra en proceso de obtener una aprobación legal para realizar ensayos en tráfico abierto. El lugar escogido para las pruebas de los taxis autónomos es One North, un distrito con mucha actividad de negocios. Los clientes podrán solicitar los vehículos a través de una aplicación en sus smartphones, coordinar puntos de encuentro y compartir la trayectoria con otras personas. La compañía tiene previsto trazar alianzas comerciales con fabricantes de autos eléctricos para acompañar las campañas de reducción del espectro de motores de combustión fósil.


Los investigadores del MIT afirman que estos autos sin conductores podrían disminuir el tráfico y las emisiones de carbono al ambiente. Un estudio realizado por Emilio Frazzoli, cofundador de la firma, director de tecnología, profesor de aeronáutica y astronáutica en la Universidad, sugiere que 300.000 de estos taxis independientes podrían reemplazar a 780.000 taxis convencionales sin tener que incrementar el tiempo de espera aproximado de 15 minutos del sistema actual. "Sería posible una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", anunció Frazzoli.


  162
162

Por su parte, Christophe Sapet, CEO de NAVYA, la compañía proveedora de los autobuses autónomos en Francia, expresó su gratitud por coronar su experimento inicial: "Estamos orgullosos de que la planta de EDF de energía nuclear en Civaux haya depositado su confianza en nuestros vehículos ARMA, lo que le permite convertirse en el primer sitio en el mundo en utilizar esta tecnología". Es el primer paso de NAVYA: equipar el primer sitio industrial en Francia, que regula los vehículos autónomos en sitios cerrados, propulsará a la joven empresa a postular soluciones de congestión de tráfico y presentar solicitudes para evaluaciones en ruta abierta.


Google, Uber, Tesla, ahora NAVYA y nuTonomy. La conducción autónoma tiene cada vez más repetidores. Una canilla abierta que llenará de nuevas pruebas, nuevas tecnologías, nuevas soluciones la industria automotriz. En Singapur, en Francia, en todo el mundo. Es cuestión de esperar su implementación.