Tres indagatorias para dos Jaime

El ex secretario de Transporte del kirchnerismo y su hija declararon como imputados en dos juzgados

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162

Dos personas apellidadas Jaime declararon en tres indagatorias en Comodoro Py. Las situaciones son diferentes. Ricardo Jaime llegó esposado y custodiado por Gendarmería; su hija, abogada y con residencia en Córdoba, no.

El ex funcionario kirchnerista está detenido desde el sábado por orden del juez Julián Ercolini, quien lo investiga por la compra de trenes en desuso en Europa, operación en la que se pagaron coimas.

La primera cita de Jaime fue con el juez Sebastián Ramos, quien investiga el modo en que el ex secretario de Transporte no cumplió con la normativa que indicaba que debió haber renegociado los contratos de los ferrocarriles privatizados. Jaime se negó a declarar y pidió una nueva audiencia que fue fijada para el próximo martes. La explicación del pedido de postergación de la declaración de hoy es que como estuvo detenido e incomunicado desde el sábado no pudo preparar su testimonio. Como corresponde a esos casos, le quitaron las esposas. Firmó el acta y lo volvieron a esposar.

Una vez que cumplió con ese breve trámite en el tercer piso de Comodoro Py, subió hasta el cuarto piso, donde lo esperaba el juez Sebastián Casanello. Allí tuvo que dar explicaciones por una moto de agua que el fiscal Carlos Rívolo, quien lo acusó por enriquecimiento ilícito, había detectado como parte de su patrimonio el año pasado.

La moto de agua estaba a nombre de su hija Julieta Cecilia, pero como ella es testaferro del ex funcionario, debieron dar explicaciones los dos.

El ex secretario de Transporte del kirchnerismo y su hija declararon como imputados en dos juzgados

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Jaime padre, sin esposas en sus manos, dijo:

- La moto de agua era de mi hija.

- Yo no vivía con ella cuando la compró.

- Ella era mayor de edad y tenía recursos propios porque trabajaba.

Terminó de declarar, lo esposaron y se fue. Lo llevaron a la cárcel de Ezeiza, donde pasará los próximos días, ya que el juez Ercolini le denegó la excarcelación.

Un rato después de la salida de su padre, Julieta Jaime llegó al juzgado de Casanello donde tenía que declarar en calidad de testaferro. Antes de ingresar a su declaración, un tanto nerviosa, confundió primero el juzgado y luego la secretaría donde tenía que presentarse. Es que era la primera vez que pisaba Comodoro Py, algo que también la diferencia de su padre. Vestía de color negro –igual que su padre- y tenía anteojos de sol.

Le preguntaron por la moto de agua: no contestó preguntas pero presentó un escrito donde, según las fuentes, dijo:

- Que compró la moto en 2005.

- Que la pagó 4000 pesos porque era usada.

- Que como sus padres estaban separados ella que vivía en Córdoba con su madre tenía poco trato con su padre.

- Que registró la moto a su nombre porque no tenía nada que ocultar.

- Que la moto no la pagó su padre.

- Que la vendió por 5000 pesos unos años después.

- Y que su padre no tiene relación con esa compra.

Jaime padre se fue hacia la cárcel, Jaime hija volverá a la casa en Carlos Paz, Córdoba, donde, según explicó en el juzgado, vive con su padre hace tres años. Para el fiscal que los investiga por enriquecimiento ilícito, esa casa, que está a nombre de Jaime hija, se compró con dinero sucio de la corrupción que reinó en la secretaría de Transporte mientras Jaime padre estuvo al frente.