Panamá Papers incluye empresas y terroristas sancionados por EEUU

Los actores involucrados con empresas offshore fueron sancionados por Washington por su apoyo al régimen sirio de Bashar al Assad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El escándalo internacional por la filtración de millones de documentos tiene entre sus implicados a 33 empresas y personas vinculadas al terrorismo que aparecen en la lista negra de Estados Unidos.

Tres de las compañías que Washington alega que ayudaron a suministrar combustible al régimen sirio de Bashar al Assad eran clientes del estudio de abogados Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación divulgada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Luego de que estas empresas fueran incluidas en la lista negra de Estados Unidos por dar apoyo al Ejército sirio, Mossack Fonseca continuó trabajando con al menos una de ellas. La red de negocios se amplió cuando las compañías que estaban en la mira de la Casa Blanca se unieron a otras decenas de clientes del bufete de abogados panameño.

Sin embargo, algunos individuos y empresas ya habían dejado de trabajar con el estudio antes de ser sancionados por las autoridades norteamericanas.

En 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció una serie de sanciones contra personas y empresas vinculadas al régimen sirio.

  163
163

Una de ellas es Pangates International Corporation Limited, compañía especializada en productos derivados del petróleo con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que había sido cliente de Mossack Fonseca durante más de una década.

La OFAC incluyó a Pangates en su lista negra en julio de 2014, alegando que la compañía había suministrado al régimen sirio mil toneladas métricas de avgas –combustible de aviación necesario para operar naves militares–.

La empresa es parte del Grupo Abdulkarim, una compañía importante de Siria con oficinas en Damasco. La OFAC también sancionó a otros dos clientes de Mossack Fonseca con vínculos con Abdulkarim o sus directores. Se trata de Maxima Middle East Trading Co. y Morgan Additives Manufacturing Co.

LEA MÁS:

También fueron sancionados dos ciudadanos sirios por sus vínculos con esas compañías.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó a Ahmad Barqaui como gerente general de Maxima Middle East Trading Co. y a Wael Abdulkarim como director general de Pangates. Este último es señalado como responsable de haber organizado numerosos envíos de gasolina para la aviación siria.

Las autoridades norteamericanas indicaron que en junio de 2014 Pangates, Maxima Middle East Trading Co. y el Grupo Abdulikam trabajaron en conjunto con una empresa de petróleo y gas de Rusia para obtener crudo destinado a refinerías controladas por el régimen sirio.

Un representante de Morgan Additives explicó que Barqaui renunció como gerente de la empresa antes de que fuera incluida en la lista negra de Estados Unidos, mientras que Abdulkarim dimitió cuando se anunciaron las sanciones.

El resto de las compañías y personas vinculadas con el régimen de Al Assad no respondieron a las reiteradas solicitudes para hacer comentarios al respecto.

Pangates, por su parte, reconoció el envío de petróleo a Siria, pero aseguró desconocer su destino final o su finalidad.

"No sabemos exactamente quién utiliza finalmente el petróleo, pero de acuerdo con nuestra información el producto se utiliza para fines humanitarios", apuntó la compañía a la agencia Reuters.