Por la crisis, las exportaciones a Brasil cayeron un 23%

Se trató del "peor marzo de la última década". El sector más perjudicado es el automotor

Compartir
Compartir articulo
La terminales automotrices mantienen bajo nivel de actividad por el receso de Brasil Shutterstock 162
La terminales automotrices mantienen bajo nivel de actividad por el receso de Brasil Shutterstock 162

Las exportaciones de productos argentinos a Brasil alcanzaron en marzo los USD 845 millones, lo que significó una caída interanual del 23,6%, y que equivale al "peor marzo de la última década", según la consultora Abeceb.

Además, la Argentina pasó a ser el cuarto país que provee a Brasil de productos, y fue superado por Alemania, que le exportó USD 853 millones.

El mes pasado, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de USD 2.006 millones, indicó Abeceb, y se redujo un 14,9% si se compara con los resultados de marzo de 2015. Si se tiene en cuenta el primer trimestre, la caída de las exportaciones casi llega al 28%.

La consultora, que realizó el informe en base a datos del ministerio de Desarrollo brasileño, destacó que hubo "una contracción del 7,2 % en las importaciones" de productos del país vecino.

"Con la merma de exportaciones e importaciones, el saldo comercial bilateral resultó deficitario para nuestro país en USD 316 millones, cifra que más que duplica el saldo negativo registrado durante el mismo período del año anterior", agregó el informe.

Para Abeceb, "el retroceso se debe fundamentalmente a la contracción generalizada de las importaciones del país vecino, que en el marco de una aguda recesión, acumulan una caída del orden del 33%".

"La menor demanda brasileña de productos argentinos perjudica especialmente a los sectores industriales exportadores, principalmente al sector automotor y autopartista, ambos altamente dependientes de las ventas hacia dicho mercado", concluye la consultora.