El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó una medida cautelar que le quita la investigación sobre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al magistrado de primera instancia Sergio Moro, a cargo del caso Petrobras.
Moro fue quien ordenó que Lula fuera llevado por la fuerza a declarar ante la policía y luego divulgó una polémica escucha telefónica entre el ex presidente y su sucesora, Dilma Rousseff, interpretada como una prueba de que su designación para un cargo ministerial buscaba blindarlo –con fueros– de la Justicia.
La decisión se fundamentó, justamente, en esas escuchas que fueron divulgadas por el juez el mismo día que la mandataria nombró a Lula jefe de Gabinete.
De hecho, el nombramiento de Lula como ministro fue objeto de una andanada de medidas cautelares dictadas por jueces de primera instancia y sigue en suspenso, a la espera de una decisión del propio Supremo.
Algunas de las grabaciones, y en especial la de una conversación entre Lula y Rousseff, sugieren que su nombramiento escondía la intención de ayudarlo a evitar a la Justicia común y trasladar las investigaciones al Supremo, a fin de alargar el proceso.
El Tribunal, ademas, decretó la confidencialidad de todas las escuchas interceptadas por Moro en el marco de las causas contra el ex mandatario.
La corte aún debe definir en qué instancia continuarán las causas de Lula, que no está protegido por fueros, o si eventualmente divide los procesos.
LEA MÁS:
Lula es objeto de dos investigaciones por corrupción que comenzaron en tribunales de San Pablo y Curitiba, este último a cargo del juez Moro, y ahora pasarán a la órbita del Supremo.
La Fiscalía de San Pablo, que ya ha presentado una denuncia formal contra Lula, investiga si es el verdadero propietario de un apartamento de playa por el que pagó una cuota inicial, que fue sometido a millonarias reformas y está a nombre de una constructora involucrada en los desvíos de Petrobras.
En Curitiba, se intenta determinar si los cuantiosos aportes de constructoras involucradas en el escándalo de Petrobras al Instituto Lula y a una empresa creada por el ex presidente en el marco de su actividad de conferenciante están relacionados a los desvíos en la petrolera.
Más Noticias
Atraparon a un guardiacárceles que quiso ingresar droga a un penal de Córdoba, presentada como embutido
Además de la causa en su contra, las autoridades iniciaron un sumario interno para evaluar la condición del uniformado dentro de la fuerza

Melate, Revancha y Revanchita: resultados del 4 de febrero
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional

Qué se celebra el 5 de febrero en el Perú: los hitos que definieron la identidad política y cultural del Perú
A lo largo de la historia peruana, el 5 de febrero ha congregado acontecimientos que marcaron rutas decisivas en la consolidación nacional, desde la independencia hasta la proyección de su cultura y liderazgo social

La increíble historia de Francois Chiappe, el criminal y capo de la mafia corsa que terminó sus días en un geriátrico de Córdoba
Traficó drogas, mujeres, armas. Fue torturador en Argelia, miembro de un grupo parapolicial allí y en Francia. Usó a la Argentina como punto clave en la ruta narco, participó en un robo millonario al Banco Nación. Fue sicario, estuvo preso en Devoto y escapó entre los presos políticos liberados por Cámpora. Colaboró con López Rega y la Triple A y vivió tranquilo hasta que la dictadura de 1976 lo entregó a la Justicia norteamericana. El prontuario de un peso pesado que terminó su vida en el que, decía, era su lugar en el mundo

Jersey de Diablos Rojos en colaboración con Stitch: cuándo, dónde y en cuánto se podría comprar
El Estadio Alfredo Harp Helú se transformará con ambientación temática de Stitch, productos exclusivos y actividades para todas las edades
