Hamas cava túneles en la frontera de la Franja de Gaza con Israel y el Estado Islámico aumenta su presencia

Un año y medio después de la última guerra, los terroristas continúan con excavaciones para entrar en forma secreta al territorio israelí. "No es sólo Hamas, también está ISIS", advirtió a Infobae un teniente del Ejército

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Chirriante, rasposo, a veces casi imperceptible, el sonido podría ser el de un insecto en una pared, un roedor bajo el suelo, o el crujido de las tuberías de agua. O también podría ser el de los terroristas de Hamas excavando debajo de la tierra en la Franja de Gaza.


Al caer la noche, algunos residentes de las pequeñas comunidades situadas alrededor del enclave palestino creen oír el ruido de las excavadoras. No tienen dudas: son las de Hamas. Otros, más escépticos, alegan que es puro miedo e imaginación.


Pero hay algo cierto. Un año y medio después del fin de la última guerra abierta entre Israel y el grupo terrorista que controla Gaza, los famosos y temidos túneles están de vuelta. Así lo confirmó el propio líder de Hamas, Ismail Haniyeh, quien aseguró a su propia población que sus militantes están "cavando dos veces más que el número de túneles excavados en Vietnam".


 Reuters 163
Reuters 163

El Ejército israelí lo pudo ver con sus propios ojos. "Podemos ver a Hamas cavar desde nuestros puestos de observación. Están tratando de esconderlos de nuestra mirada", aseguró un alto funcionario de las Fuerzas de Defensa (FDI) a The Guardian. Aunque, agregó: "Al día de hoy, no sabemos de ningún túnel que haya cruzado la frontera hacia Israel".


Infobae consultó al teniente Roni Shafir, quien desde hace un mes trabaja para el Ejército en el norte de la frontera con Gaza, acerca de las construcciones de Hamas y cómo es la vida en el lugar. "No es sólo Hamas, también hay elementos del Estado Islámico en Gaza", advirtió.


– ¿Cómo previenen los túnes de Hamas?

Médico neurólogo, Shafir nació en Nueva York y estudió en Harvard, pero habla un castellano casi perfecto gracias a los cuatro meses que vivió en España.


–¿Cómo ve usted la situación en estos días?