EEUU evacúa a diplomáticos de Turquía y recomienda a sus ciudadanos no viajar al sur del país

El Departamento de Estado y el Pentágono ordenaron a las familias de funcionarios y militares apostados que abandonen el lugar por razones de seguridad. La zona es blanco terrorista

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los dos departamentos dijeron que los dependientes del personal estadounidense en el consulado de Adana, así como la base aérea de Incirlik, Ismir y Mugla, deben partir. La llamada "orden de partida" significa que el Gobierno paga los costos de viaje.

El Comando Europeo dijo que la medida "permite el regreso prudente y seguro de los familiares de estas zonas debido a los problemas de seguridad en la región".

En toda Turquía hay temores crecientes por la seguridad debido a la lucha en curso contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak, y lo acompañará una advertencia a los viajeros estadounidenses sobre el riesgo de ataques terroristas.

El hecho también sucede cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se apresta a viajar a Washington para asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear convocada por el presidente Barack Obama.

"Comprendemos que es un trastorno para nuestras familias militares, pero debemos velar por su seguridad y garantizar la efectividad en combate de nuestras fuerzas en apoyo a nuestro fuerte aliado Turquía en la lucha contra el terrorismo", dijo el Comando Europeo en su comunicado.

LEA MÁS:


Incirlik es una base crucial en la lucha de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico, con aviones de ataque y reabastecimiento, además de drones.

El departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses acerca de las crecientes amenazas terroristas en Turquía

La decisión de Turquía de permitir a la coalición realizar incursiones desde Incirlik redujo el tiempo y la distancia para realizar ataques en Siria e Irak en comparación con los vuelos desde bases en la zona del Ggolfo Pérsico. Con ello se incrementó el personal estadounidense en la base.

El Comando Aliado Terrestre de la OTAN tiene su sede en Ismir y hay una base turca en Mugla donde efectivos estadounidenses realizan entrenamiento y otras misiones.

No estaba claro a cuántas personas afectaban estas órdenes. El Pentágono dijo que eran unas 680 en total. El Departamento de Estado y el Pentágono iniciaron una reducción voluntaria de personal en septiembre, cuando Turquía anunció que cumpliría un mayor papel en la lucha contra los milicianos de ISIS.

Además, el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses acerca de las crecientes amenazas terroristas en Turquía y (pidió) que se eviten los viajes al sudeste de Turquía, según un comunicado.

"Los turistas extranjeros y estadounidenses fueron blanco explícito de organizaciones terroristas internacionales y locales", recuerda.