Bancos del exterior ven al dólar en $16,50 para fin de año

Surge de un encuesta entre 17 entidades internacionales. Llegaría a $18 recién para finales del 2017. Tranquilidad cambiaria ayuda para contener las expectativas de una devaluación mayor. Esperan que ingresen capitales

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

La pseudo tranquilidad en el mercado cambiario, más allá de que el lunes el billete trepó casi 30 centavos en la denominados "flotación sucia" que propone el Banco Central, pareciera que se mantendrá durante el año. Por lo menos así lo esperan la mayoría de bancos internacionales que vuelcan sus expectativas en la encuesta que realiza Bloomberg. De un total de 17 entidades que participan de este ranking, el precio promedio que surge para el tipo de cambio en la Argentina muestra un valor de $16,50 para fin de este año. Esto es, casi un 1,5 pesos más caro que el cierre del lunes.


Claro que hay "picos" según la entidad que se tome. Por ejemplo, entre los que tienen el dólar más caro se encuentra Morgan Stanley y Bank of Tokyo Mitsubishi que estiman $17,28 y $18 respectivamente, ambos para el cierre del año. Del otro extremo se encuentra Nomura Bank con su pronóstico de $12,60 y el Standard Chartered con un dólar a $14. Los bancos que tienen presencia en la Argentina calcularon para esta encuesta de Bloomberg los siguientes valores del dólar: HSBC a $16,75 y Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) a $16.


De esta manera, los bancos (que también participan del mercado dólar futuro en Nueva York con un precio promedio levemente arriba de $17) creen que el peso argentino no se devaluará abruptamente este año, más aún teniendo en cuenta que el billete supo estar arriba de $16 a principios de marzo. En el Banco Central repiten que la fluctuación del tipo de cambio tiene sus límites y por eso no iban a permitir que el billete se les escapara mucho más en el corto plazo. Pero, se sabe, con la inflación que hay en la economía, un retoque del tipo de cambio es un hecho.


Según la encuesta a los bancos, creen que al finalizar el tercer trimestre del año el billete ya estará en $16, por lo tanto la suba de cincuenta centavos posterior se hará en el último tramo del año. Esto viene también con las necesidades oficiales de ajustar el dólar con la inflación pero después de que estén cerrados los acuerdos salariales del año. "Toda suba se hará después de que estén cerradas las paritarias. Pero si la inflación ya se comió más de 10 puntos en el año con este nivel del dólar, aún queda por ajustar otros quince puntos de inflación de acá a fin de año. Por ende, el billete tiene que subir este 15% más en el año para que no haya atraso cambiario", decían desde un banco de capitales nacionales.


En el Banco Central saben que más allá de que el valor del billete no sea una "prioridad" ahora, saben que cualquier suba que no sea gradual impactará en los precios y por ende en lo objetivo que persiguen públicamente que es la tasa de inflación. El famoso "pass through" como se lo conoce en economía al traspaso a precios de cualquier suba del dólar, algo antes minimizado por el ministro Alfonso Prat Gay, es un lección aprendida para el Gobierno. Por eso, el gradualismo se aplicará también al futuro ajuste del dólar.