Por qué los tacos altos y las plataformas son riesgosos para las mujeres

El especialista Javier Crupnik explicó cómo modifican la forma de caminar y son causa directa de caídas y esguinces. Cómo afectan a músculos y tendones

Compartir
Compartir articulo
Están a la moda, pero si el taco tiene más de cinco centímetros causa complicaciones corporales.    162
Están a la moda, pero si el taco tiene más de cinco centímetros causa complicaciones corporales.   162

"La verdadera prueba de una mujer elegante es saber qué hay en sus pies", dictaminó Christian Dior, el influyente diseñador francés de la moda. Igualmente por más que los zapatos de plataforma están de moda, la arquitectura de esta pieza puede causar serias complicaciones corporales.


Los zapatos de plataforma y los tacos cada vez traen más problemas. Son la causa directa de muchas caídas y lesiones; pueden producir esguinces fundamentalmente en el pie y el tobillo, además de modificar la forma natural de caminar.


Kinesiologo Javier Crupnik

El kinesiólogo Javier Crupnik (MN 6690) explica que un estudio realizado en Estados Unidos analizó las alteraciones a largo plazo en la forma de caminar de aquellas personas que frecuentemente utilizaban tacos altos –de más de cinco centímetros– y descubrieron que los tacos producen tal flexión en el pie que retratan la musculatura de la pierna y generan rigidez en el tendón de Aquiles.


Crupnik sostiene que las plataformas conducen a la pérdida de eficiencia muscular del pie y provocan un mayor gasto de energía. "Aquellas personas que las utilizan seguido experimentan malestar y fatiga muscular", explicó.


Además, la sobrecarga en el tendón de Aquiles altera el equilibro corporal

El especialista sostiene que la elevacion del talón induce un mayor esfuerzo de los músculos de las extremidades inferiores, en particular los músculos de la pantorrilla. También, la movilidad funcional empeora a partir de los siete centímetros de altura porque altera la estructura de los dedos y provoca la génesis de hallux valgus (juanete), los dedos en martillo, el síndrome de Haglund, la fractura por estrés metatarsiano y el neuroma de Morton (engrosamiento del nervio interdigital en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo)


Recomiendan usar zapatos con tacos altos solo para eventos que duren pocas horas   162
Recomiendan usar zapatos con tacos altos solo para eventos que duren pocas horas  162
Los problemas posturales

La plataforma perjudica la postura generando la aparición de disturbios posturales, anteriorización de la cabeza, hiperlordosis lumbar y anteversión pélvica.


El licenciado añade que las plataformas alteran la percepción corporal y afirma que "el patrón de fractura que se observa en una caída de 10 ó 15 centímetros es más grave que el de una caída desde el nivel del piso ya que se obtiene poca propulsión y el cuerpo debe realizar un mayor esfuerzo para desplazarse.


La elevacion del talón induce un mayor esfuerzo de los músculos de las extremidades inferiores  162
La elevacion del talón induce un mayor esfuerzo de los músculos de las extremidades inferiores 162

Las recomendaciones para las mujeres que usan zapatos con tacos altos es utilizarlos solo para eventos que duren pocas horas, comprar zapatos de buena calidad –ya que la madera, la goma eva y el corcho no son del todo confiables–, no usarlos a la hora de manejar y no utilizarlos de la noche a la mañana.