Niña kamikaze arrestada en Camerún declaró ser una de las 200 secuestradas por Boko Haram

La joven fue capturada por la policía antes de que cometiera un ataque suicida. Una vez en manos de las autoridades, dijo ser parte del grupo de cristianas raptadas en Chibok en marzo del 2014

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Dos supuestas atacantes suicidas que portaban bombas fueron detenida el viernes en Camerún antes de que pudieran inmolarse. Tras la captura en la localidad de Limani, una de ellas dijo ser una de las 219 niñas secuestradas por Boko Haram en la localidad nigeriana de Chibok, según dijeron fuentes oficiales.

En 2014, militantes de Boko Haram ingresaron en una escuela y secuestraron a unas 270 niñas que estaba dando exámenes, de las cuales unas 50 lograron escapar poco después, pero nada se supo sobre la suerte y el destino del resto de las jóvenes, que asistían a una institución cristiana.

LEA MÁS:

"Una de ellas declaró que es una de las secuestradas de Chibok. Tiene unos 15 años. Estamos verificando, porque hay fotos y nombres de esas niñas", dijo Raymond Roksdo, administrador del Gobierno local.

"Una de ellas declaró que es una de las secuestradas de Chibok. Tiene unos 15 años. Estamos verificando, porque hay fotos y nombres de esas niñas"

Dos fuentes militares, que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas para hablar con la prensa, confirmaron que la niña dijo ser una de las secuestradas.

"Necesitamos unos pocos días para confirmar esta información", dijo una de las fuentes.

Si fuera una de las secuestradas, sería la primera pista tangible del paradero de al menos una de ellas. Desde que se consumó el secuestro y se publicó un vídeo con su imagen, han corrido varios rumores sobre su destino, que incluía la venta como esclavas, la entrega como esposas de los milicianos, su conversión a kamikazes o la muerte en una ejecución masiva.

La joven fue capturada por la policía antes de que cometiera un ataque suicida. Una vez en manos de las autoridades, dijo ser parte del grupo de cristianas raptadas en Chibok en marzo del 2014

Desde el secuestro, el ejército nigeriano ha logrado liberar a varios grupos de mujeres y niñas, aunque sin dar con las de Chibok, aunque confirmando que las capturas masivas eran una practica habitual del grupo.

Las operaciones conjuntas entre Nigeria y sus vecinos Niger, Chad y Camerún han logrado expulsar a Boko Haram de varias zonas que controlaba en Nigeria. Pero el grupo militante ha redoblado sus ataques transfronterizos y ataques suicidas, mucho de los cuales son llevados a cabo por jóvenes.

  163
163

Hace casi dos años atrás, la elección de Chibok no fue casual. Se trata de una localidad mayoritariamente cristiana en medio del territorio sin ley dominado Boko Haram. Además, atacando un colegio conseguían un objetivo simbólico contra el que luchan: la educación, enemigo del movimiento radical.

inmediatamente, el secuestro despertó una campaña internacional bajo el lema

"Bring our girls back" (Devuelvan a nuestras niñas), que fue encabezada

, entre otras, por la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama.